Delegación Bibliotecarios de la Biblioteca Pedro Mir República Dominicana

0

 Pedro MirPedro Mir

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Especialistas en el sistema de la  información de la Biblioteca “Pedro Mir” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD) participarán en la XVII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) con una amplia delegación.

Hay/ un país en el mundo colocado/  en el mismo trayecto del sol, / Oriundo de la noche. / Colocado/ en un inverosímil archipiélago/ de azúcar y de alcohol. / Sencillamente liviano, / como un ala de murciélago/ apoyado en la brisa. / Sencillamente / claro, / como el rastro del beso en las solteras/ antiguas/ o el día en los tejados. / Sencillamente/  Frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo/ sencillamente tórrido y pateado/ como una adolescente en las caderas. / Sencillamente triste y oprimido. / Sinceramente agreste y despoblado.

[Fragmento de “Hay un país en el mundo de Pedro Mir”].

En homenaje a los lazos de fraternidad, hermandad y solidaridad que unen a Puerto Rico y a la República Dominicana, y a las memorias de las diásporas del Caribe isleño, a la literatura  que desde los albores del  XVII ha ido migrando con fertilidad a través de la palabra escrita en libros incunables, ediciones impresas,  que viajan  junto al sol del firmamento  guiando  las travesías de los que hacen de la multitud el motivo de sus cantos como una cofradía que danza  para que la felicidad de los pueblos sólo tenga al himno del amor para encarnar a la diversidad cultural  como la síntesis de la libertad, una amplia delegación de especialistas del sistema de la información de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que honra con su nombre al  Poeta Nacional de República Dominicana,  Pedro Mir (1913-2000), hijo de madre puertorriqueña y de padre cubano, participarán en las Jornadas Profesionales  de la XVII Feria Internacional del Libro de Puerto Ric(FIL-PR), invitados por el Comité Organizador, del 5 al 9 de noviembre de 2014, a realizarse  en El Pabellón de La Paz del Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan, con el lema “La Magia de la Palabra Escrita es el puente hacia la Paz.

Los uasdianos visitantes consideran que  la FIL-PR es una gran familia donde el libro es el amigo de todos; un amigo que no está encerrado en el silencio de una biblioteca, y que sólo reposa en soledad cuando es una soledad estudiosa.

Por tanto siendo Pedro Mir para los bibliotecarios  de Santo Domingo  “la voz vital de la poesía dominicana del siglo XX, el  Poeta universal, meditativo, depurado y de comunicación sorprendente, que vivificó con su acento biográfico su puntual solidaridad con el hombre y su estricto sentir humano”, y un egresado meritorio de esa alta casa de estudios, Primada de América, graduado de doctor en Derecho en 1941,  luchador antitrujillista, acosado por la dictadura,  que vivió  prácticamente en el destierro entre Cuba y Puerto Rico, todos vienen con entusiasmo y alegría  a la XVII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR)  para estrechar y ampliar el intercambio bibliotecario entre  ambos países, y para articular acciones que posibiliten el conocimiento del quehacer académico, intelectual, investigativo, literario y cultural  a través de la producción editorial y bibliográfica.

La Delegada Oficial de la FIL-PR en la República Dominicana, Ylonka Nacidit-Perdomo, uniéndose al sentir de los bibliotecarios expresó que: “Pedro Mir abrazó  el postulado del magisterio y el humanismo, la dedicación a la investigación,  así como su entrega a la democracia en la República Dominicana. Su obra y su labor imperecedera, su liderazgo de la palabra para la libertad  ha sido aceptado, reconocido y validado por la historia contemporánea, y el escrutinio público. Mir fue una de las grandes personalidades de la vida nacional que inculcó a los suyos y a sus alumnos que el  ejercicio político de un  intelectual debe hacerse y construirse a través de principios éticos con dignidad y humildad”.

La Delegación de bibliotecarios de la UASD la Preside el Lic. Eusebio de la Rosa Amarante, Bibliotecario Superior-Biblioteca “Pedro Mir”,  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Executive Member ACURIL 2012-2014, y la integran  Juan Marrero,  Mirtha Josefina Morales Benítez,  Xiomara Victoria Roa Frías,  Melenea Guerrero,  Minerva Luis,  Alba Dionicia Moreno, Francisca Clase, Ivelisse Malespín,  José Miguel Mateo Suero,  Manuel Ernesto Santana,  Gedalia Feliz Ortiz,  Marcel Mora González, e  Ysabel Del Rosario M.

 

20140907_183551-1 - Copy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirtha Josefina Morales Benitez
Bibliotecaria de Procesos Técnicos
Biblioteca Pedro Mir
Universidad Autónoma de Santo Domingo

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Ernesto Santana de la Rosa
Bibliotecario de Procesos Técnicos
Biblioteca Pedro Mir
Universidad Autónoma de Santo Domingo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Marrero
Bibliotecario Supervisor
Biblioteca Pedro Mir
Universidad Autónoma de Santo Domingo

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xiomara Victoria Roa Frias
Bibliotecaria
Biblioteca Pedro Mir
Universidad Autónoma de Santo Domingo

 

 

IMG-20141023-WA0000(1)henri (1)

 

 

 

 

 

Senor Eusebio de la rosa, Bibliotecario Supervisor

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0697 jose mateo

 

 

 

Jose Mateo , Bibliotecario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

isabel

 

 

 

Isabel del Rosario, Bibliotecario Supervisor

 

 

 

 

 

la foto 2

 

 

 

 

Paola Mora Gonzalez, Bibliotecaria de Procesos Tecnicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1546194_10202710741197333_1347181438_n(2)fran

 

 

 

Francisca Clase, Bibliotecaria Supervisora

Share.

Comments are closed.