IX Encuentro de Tunas Dedicado a la Tuna UPR de Arecibo Dirigida por el Prof. Ángel Bonet

0

 

TUNA DE LA UPR, RECINTO DE ARECIBO

TUNA UPRA

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo se origina en 1998 bajo el programa de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) por la iniciativa del señor Pedro «Pete» Rivera Jordán. Luego de haber reclutado estudiantes de la Universidad comienzan a hacer sus actividades dentro y fuera de la misma. En el año 2000 La Tuna deja de formar parte de la OAJ y es entonces que pasa a formar parte del Decanato de Estudiantes de la Universidad. Desde ese momento la Tuna ha seguido creciendo fuertemente en integrantes y musicalmente hasta hoy día colocarse entre las mejores Tunas de nuestro país.
El 25 de mayo de 2008, Tuna UPRA partió hacia Santiago de Compostela en España para revivir los orígenes de la tradición estudiantil tunantesca, hasta llegar a su destino final, el FITUMIS 2008 (Festival Internacional de Tunas Mixtas) en Leiria, Portugal. Su música y alegría trascendió fronteras, logrando así seis de doce premios: 2da Mejor Tuna, Tuna más Tuna, Tuna del Público, Mejor Canción Instrumental, Mejor Baile de Pandereta y Competencia de Juegos Tradicionales. También crearon excelentes relaciones tuneriles con la tuna mixta del Instituto Politécnico de Leiria y organizadora del FITUMIS, Instituna, con quienes a pesar de las diferencias de lenguaje no falto la comunicación y Tuna UPRA dio paso a una petición de hermandad.

El 13 de noviembre de 2009 en el anual y tradicional “Encuentro de Tunas” de Tuna UPR, fue escenario de dos grandes contribuciones a la cultura tunantesca. En esta fecha fue el debut de “La Canción del Pardillo”, escrita y compuesta por los pardillos del segundo semestre del año académico 2008. El segundo gran aporte fue la introducción del baile de la caña portuguesa, grandemente influenciado por el ya tradicional baile de pandereta en la tuna.

El 22 mayo de 2012, Tuna UPRA partió nuevamente para Leiria, Portugal a participar del X FITUMIS (Festival Internacional de Tunas Mixtas) donde por segunda vez arrasó con la mayor parte de los premios. Esta vez lograron cinco de los 10 premios: Mejor Tuna, Tuna más Tuna, Mejor Canción Original, Mejor Canción Solista y Juegos Tradicionales.

El 9 de diciembre de 2012, fuimos participes del Primer Certamen de Tunas Universitarias en Puerto Rico, organizado por la Tuna de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, donde obtuvimos uno de los seis premios otorgados: Mejor Baile de Bandera.

El pasado 14 de noviembre de 2013 Tuna UPRA, celebró su Noveno Encuentro de Tunas y Decimo Quinto Aniversario en la Plaza Pública de Arecibo, contando con la participación de su Tuna madrina, La Tuna de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, su Tuna ahijada, La Tuna de la Universidad Interamericana en San Germán y su Tuna hermana, Tuna Abacoa.

Hoy bajo la dirección de su director Ángel Bonet, la agrupación se fija nuevas metas y nuevos retos. Entre ellos la exposición dentro de nuestra esfera nativa y en el extranjero, representando nuestra universidad y país, para crecer así en cultura y crecer como tuna.

¡Aúpa Tuna!

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo se origina en 1998 bajo el programa de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) y gracias al señor Pedro “Pete” Rivera  Jordán quien inicio todo. Luego de haber reclutado estudiantes de la Universidad comienzan a hacer sus actividades en la Universidad y fuera de la misma. Visitaron canales de televisión y lugares importantes como el Capitolio, Plazas municipales y otras.

En el año 2000 La Tuna deja de formar parte de la OAJ y es entonces que pasa a formar parte del Decanato de Estudiantes de la Universidad. Desde ese momento la Tuna ha seguido creciendo fuertemente en integrantes y musicalmente hasta hoy día colocarse entre las mejores Tunas de nuestro país. Hoy bajo la dirección del Profesor Axel J. Delgado, quien ha llevado a nuestra Tuna hacia el reconocimiento nacional e internacional al arrasar en el FITUMIS 2008 en Leiria Portugal con 6 premios en una gesta histórica. Hoy la Tuna UPRA se fija nuevas metas y nuevos retos entre los que se encuentran, en un futuro inmediato, la proyección y presencia musical, tanto como el desarrollo integral del estudiantado del UPRA como ciudadanos de bien.

arecibo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico es una organización estudiantil compuesta por estudiantes de bachillerato, maestría y doctorado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Este grupo se une con el interés de preservar la más elevada de las expresiones del arte y de la cultura: la música; desarrollando, rescatando y salvaguardando a su vez esta rica y antigua tradición académica que llamamos, Las Tunas. En sus presentaciones, la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico ofrece un variado repertorio que recoge la clásica y tradicional música tuneril española, además de música de diversas regiones y épocas como: Antiguos Madrigales, amén del repertorio de lugares entre los que se encuentran Sudamérica (Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil), Francia, Inglaterra, Italia, África, México. Tampoco puede faltar nuestra música puertorriqueña.

Esta agrupación se funda el 18 de abril de 1994 bajo la categoría de Estudiantina por iniciativa de dos de sus miembros Miguel E. Marrero y Héctor López, con el apoyo de los padrinos de la organización, los esposos Luís y María Eugenia Frías. En marzo del 1997 es reconocida por primera vez como parte del Programa de Organizaciones Estudiantiles del Recinto de Río Piedras de la UPR, cumpliendo entonces con los requisitos de la tradición nocherniega, adoptando el titulo de tuna y convirtiéndose oficialmente en la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico.

Descripción

Esta agrupación se funda el 18 de abril de 1994 bajo la categoría de Estudiantina por iniciativa de dos de sus miembros Miguel E. Marrero y Héctor López, con el apoyo de los padrinos de la organización, los esposos Luís y María Eugenia Frías. En marzo del 1997 es reconocida por primera vez como parte del Programa de Organizaciones Estudiantiles del Recinto de Río Piedras de la UPR, cumpliendo entonces con los requisitos de la tradición nocherniega, adoptando el titulo de tuna y convirtiéndose oficialmente en la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico, primera tuna masculina de una universidad fundada en la isla.

bardos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Tuna de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico, fue fundada en el año 1968 por iniciativa de un grupo de estudiantes, guiados por el Dr. Eduardo Rodríguez, quien fungía como orientador profesional del Recinto Metropolitano en ese momento. Dichos estudiantes se reunían en la Tasca El Rincón Español, localizada cercana a los predios del Edificio Ocasio del Recinto Metropolitano en Hato Rey. Estos solían reunirse por  las tardes en dicho restaurante con sus mandolinas, guitarras y panderetas. Entonaban sus canciones, contaban las anécdotas del día mientras el dueño del establecimiento, de origen español, les obsequiaba con un caldo gallego.

Originalmente los estudiantes de la Tuna ensayaban en la Iglesia Presbiteriana, localizada en la Urb. Roosevelt en Hato Rey. Para aquel entonces la Tuna aun no estaba reconocida como organismo representativo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Pasado los años la universidad acogió la Tuna y fue reconocida e integrada a la institución asignándoles una oficina, un director en propiedad y una sala de ensayos.

 

INTER

 

 

 

 

 

 

 

 

TunAmérica

Bajo el impulso de nuestro ímpetu universitario vislumbramos el sueño de trasponer los límites naturales de nuestra querida Isla, demostrarnos que eramos capaces de darle a nuestras Tunas el honor que merecen y vivir la vida universitaria matizada con la música de las románticas serenatas y parrandas tradicionales.

Nuestra cuna fué la Universidad de Puerto Rico, naciendo TunAmérica un martes 2 de febrero de 1993 a la una de la tarde en el Comedor Universitario y surgiendo así la primera tuna universitaria de Puerto Rico integrada sólo por varones. Fueron sus miembros fundadores Alexey Badillo, Francisco Chiroque, Rafael Vilá y José David Colón, imponiéndose como objetivo el implantar en Puerto Rico la verdadera tradición originada en la Madre Patria a finales del siglo XII, y se institucionalizó oficialmente dicho año ante el Departamento de Estado como una agrupación sin fines de lucro (lo que nos ha permitido acceder a diferentes auspicios tanto del Gobierno de Puerto Rico como de la iniciativa privada).

A partir de entonces hemos tenido de todo. A la vez que iba aumentando en número de integrantes crecía la calidad del grupo gracias a la participación plena de sus miembros. Todo ello bajo nuestra primera norma: “Los estudios primero, luego la Tuna”, pues hemos de romper con el arquetipo de que ser tuno es sinónimo de ser mal estudiante.

Pocos, pero con un objetivo claramente definido, pronto iniciamos la trayectoria de darnos a conocer en el extranjero. Entre los numerosos viajes de Tuna realizados cabe destacar los realizados a Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Kenia, México, Colombia y Japón.

TunAmérica tiene sus brazos abiertos hacia cualquier estudiante universitario con inquietudes musicales o poéticas que quiera darle a Puerto Rico el reconocimiento que por derecho se merece en un entorno de lealtad a las más puras tradiciones del mundo de las Tunas Universitarias.

Desde el 8 de septiembre de 2002 nuestra beca, además de lucir el Escudo de TunAmérica, tiene el honor de llevar el Escudo oficial de nuestra Patria tras ser designada “Representante Oficial de Puerto Rico” en los diferentes certámenes internacionales a los que asistamos en el futuro. Ante este hito histórico -ninguna tuna jamás ha tenido antes tal consideración por el Departamento de Estado de Puerto Rico- es imprescindible reconocer que esta institución nos ha venido honrando con esta representación desde nuestra fundación en 1993, decidiendo posteriormente hacerla permanente antenuestro afán de fomentar y difundir la tradición de las tunas en y fuera de nuestra Borinquen.

 

 

Capilla del Cristo

Reseña de la Tuna de Chavalas de Puerto Rico

La Tuna de Chavalas de Puerto Rico se fundó el 19 de noviembre de 1993 por iniciativa de tres talentosas ex integrantes de tunas universitarias puertorriqueñas. Desde su debut en el IV Encuentro de Tunas de Puerto Rico celebrado en 1995, la Tuna de Chavalas ha participado en numerosos eventos y escenarios a nivel local y en el extranjero, presentando su música en los siguientes países: Portugal, México, Perú, República Dominicana y los Estados Unidos. Ha sido galardonada con el premio de Mejor Tuna en las tres ocasiones en que ha participado en certámenes internacionales de tunas femeninas, además de haber recibido otros premios.  El pasado 26 de septiembre de 2014, la Tuna de Chavalas participó en el Certamen Internacional de Tunas “Sancti Marci”, III Bienal Internacional Tunas Perú (BITUP) auspiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.  En dicho evento, además de recibir el premio como Mejor Tuna recibió los siguientes: Mejor Pieza Instrumental, Mejor Baile de Pandereta y Mejor Ensamble Vocal. Durante esta visita a Perú también participó en el evento titulado “Noche de la Peruanidad” obteniendo el premio por su destacado desempeño al interpretar una canción dedicada a dicho país, compuesta por un músico peruano. Su participación en los distintos eventos internacionales ha permitido a la Tuna de Chavalas estrechar los lazos de hermandad con Tunas de otros países, demostrando al mismo tiempo la riqueza del folclor puertorriqueño y el talento de la mujer borinqueña.

En Puerto Rico la Tuna de Chavalas también ha recibido varios reconocimientos de distintas entidades públicas y privadas. Entre estas se destacan la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y el Departamento de Cultura del Municipio de San Juan. Durante sus veinte años de existencia, la Tuna ha celebrado varios conciertos, siendo los más destacados la presentación de su producción discográfica La Tuna de Chavalas…Por las Calles y la celebración del Vigésimo Aniversario de su fundación. Respaldada por su exitosa trayectoria musical, la Tuna de Chavalas reafirma su compromiso de continuar su misión de preservar y perpetuar la música y tradición del género tuneril en Puerto Rico y en el mundo.

 

Comunicado de Prensa

 

La Tuna de Chavalas de Puerto Rico  obtuvo el premio de Mejor Tuna, entre otros,  en el Certamen Internacional de Tunas “Sancti Marci”, III Bienal Internacional Tunas Perú (BITUP)  efectuado el 26 de septiembre de 2014 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Además obtuvo los siguientes premios: Mejor Pieza Instrumental, Mejor Baile de Pandereta y Mejor Ensamble Vocal.  La Tuna también participó en el evento titulado “Noche de la Peruanidad” efectuado el 27 de septiembre, obteniendo el premio otorgado por la misma entidad por su destacada ejecutoria. Su participación en los distintos eventos permitió a la Tuna de Chavalas  estrechar los lazos de hermandad con Tunas de otros países y al mismo tiempo demostrar la riqueza del folclor puertorriqueño.

 

Esta agrupación participó previamente en  dos certámenes internacionales de Tunas efectuados en Portugal en los cuales  también fue galardonada con el premio de Mejor Tuna, además de los siguientes: Mejor Portaestandarte (Bandera), Mejor Baile de Pandereta y Mejor Pieza Instrumental.

San Juan, Puerto Rico

29 de septiembre de 2014

chavalaspr@yahoo.com

https://www.facebook.com/tuna.chavalas

787-810-4519, 787-367-1291 y 787-762-1639

Historia de la Tuna Vaquera de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón

Tuna Vaquera

 

 

 

La Tuna Vaquera de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón se formó por  el joven Erick Román Morales, estudiante en aquél entonces de primer año, quien quiso poner su talento musical a disposición y en representación de la universidad a la cual había ingresado.  Así surgió la idea de crear una Tuna.

En mayo de 2006 se llevó a cabo la primera reunión de lo que serían los primeros integrantes de esta agrupación, pero no fue hasta agosto de ese mismo año que comenzaría formal y oficialmente la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón.  Lo que comenzó como un ensayo, lleno de nervios e incertidumbre, es hoy una realidad que cumple seis años y que atesoran en sus corazones los primeros aventureros.

En noviembre de 2007 celebramos nuestro primer año con un concierto de aniversario, invitando a la comunidad universitaria a que nos acompañaran en tan emocionante noche.  Un año después se convertiría en realidad el sueño de portar por vez primera el uniforme oficial de la Tuna, con tonalidades azules, llevando el color de nuestra universidad en él.  Más no fue hasta el 2 de abril de 2009 que ocurre el bautizo oficial de los primeros miembros de la Tuna, por parte de nuestra Tuna Madrina, la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Fue una inolvidable y emotiva noche.

Desde entonces, han sido muchas las peripecias y aventuras vividas.  Hemos participado en varios Encuentros de Tunas y representado a la universidad en múltiples ocasiones.  Nuestra música ha sonado alrededor de casi toda la isla.

En noviembre de 2011 celebramos nuestro segundo concierto conmemorando el quinto aniversario de nuestra fundación.  Con casa llena, ofrecimos lo mejor de nuestro repertorio a un público muy entusiasta.

Una actividad que se ha convertido en tradición de la Tuna es nuestro fin de semana de confraternización, donde todos los integrantes separan una fecha en un fin de semana largo (una o dos veces en el año) para hacer turismo interno y conocer más de nuestra isla, porque para poder representar dignamente la tierra que nos vio nacer, debemos y tenemos que conocerla, aprender a amarla y admirar sus maravillas; y llevar nuestro talento a los 78 municipios de Puerto Rico.  Una meta ambiciosa, pero posible.

A partir de agosto de 2012, la Tuna está adscrita al Departamento de Humanidades y al Decanato de Asuntos Estudiantiles de nuestra institución. Nuestra tuna es mixta y cuenta con 31 integrantes activos, y con miras a seguir creciendo.  Integramos en nuestras presentaciones todo tipo de canciones y, por supuesto, las fantasías que tanto caracterizan a las Tunas.  La Tuna Vaquera de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón alberga la esperanza de poder celebrar más años, conservar la tradición tuneríl y poner el nombre de la universidad y de Puerto Rico siempre en alto.

En el verano de 2012 la Tuna Vaquera participó en su primer Certamen Internacional de Tunas en Puerto Montt, Chile.  Durante dicho certamen obtuvo dos premios: mejor pandereta femenina y mejor voz femenina.  El pasado diciembre 2013 participamos en el I Certamen de Tunas Universitarias de Puerto Rico y obtuvimos el primer premio de fantasía de capa. Desde junio estamos preparando nuestra primera producción musical Entre Boleros, Rondas y Pasodobles para ofrecerlo a nuestro público. El pasado viernes, 24 de octubre, presentamos nuestro primer Encuentro de Tunas con mucho éxito.

Nuestra meta es continuar participando en certámenes dentro y fuera de nuestra patria para de esta manera mantener viva la tradición de las tunas que nos precedieron y ser ejemplo a las nuevas generaciones que surjan en nuestro país.

Share.

Comments are closed.