Delegación de República Dominicana

0

COMUNICADO DE PRENSA

La intelectual dominicana Ylonka Nacidit-Perdomo plantea  que la convivencia pacífica en el continente sólo será posible cuando sean abolidos por completo los modelos económico-políticos que trajo  la colonización del siglo XIX, luego de la Guerra Hispano-Americana.

Ylonka Nacidit-Perdomo, Delegada Enlace Oficial de la FIL-PR en la República Dominicana,  ha señalado en las reuniones con los escritores, bibliotecarios, académicos y editores de su país que: “La Junta de Directores de la FIL-PR ha continuado desde 1997 hasta la fecha de manera ininterrumpida invitando a intelectuales dominicanos a participar en la Feria como una tradición antillana de heredades vinculantes a la lengua y a la cultura que ha unido a las Islas de San Juan de Puerto Rico y de Santo Domingo de Guzmán, desde el siglo XV, y que se afianzó en todo el siglo XIX a través del intercambio del pensamiento enciclopedista y libertario de las mentes más preclaras de sus hijos, distinción que alcanza un significado urbi et orbi, porque quienes están al frente de la organización de la misma, son dos distinguidas personalidades del ámbito humanístico de Puerto Rico el Sr. José Carvajal, Presidente, y la Profa. Dalia Nieves Albert, Vicepresidenta Ejecutiva, respectivamente”.

Agregó que:  “Participamos en la XVII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico’ 2014 como hermanos de Puerto Rico para apoyarnos mutuamente, y, en especial a la cultura  puertorriqueña, asumiendo el destino que une a las Antillas mayores y menores del Caribe a través de ese mar lleno de islas multiculturales, multilingüísticas y multiétnicas, que procuran siempre  mirarse de frente  y convocarse para que en el continente americano la colonización de las potencias europeas o de los países periféricos del hemisferio concluya, ya que la región no puede continuar siendo vista como lo hicieron  los exploradores de ultramar como una zona onírica, de errancia y de encuentro; ni tampoco se  puede  continuar conviviendo en el concierto de las naciones del mundo,  bajo una soberanía a medias fundamentada en obsoletos  privilegios de perpetuidad sobre la integridad de los territorios, puesto que esto a la larga  trae consigo exclusión, discriminación, conflictos de identidades, fricciones y agresión a los legítimos derechos de los pueblos a la autodeterminación”.

Nacidit-Perdomo finalmente sostiene que: “El siglo XXI necesita que los intelectuales del mundo encarnen el compromiso de que la convivencia pacífica en el continenete sólo será posible cuando sean abolidos por completo los modelos económico-políticos que trajo  la colonización del siglo XIX, luego de la Guerra Hispano-Americana. Es necesario rectificar, estipular un nuevo orden desde la óptica del Derecho Internacional para la re-afirmación de la libertad, definir  no solo  teóricamente en qué consiste la gobernabilidad  en una nación cuando los tratados  o negociaciones de cesiones no nombran o contemplan cuáles son los criterios en los que se fundamenta la imprescriptibilidad de una “ocupación”, al no plantearse  en algunas de sus cláusulas una alusión a la independencia”.

Ylonka Nacidit-Perdomo, que es escritora, poeta, crítica literaria y ensayista, hizo énfasis en destacar que: “Tanto el editor, investigador, bibliófilo y humanista, José Carvajal, como la escritora, poeta y artista visual, Dalia Nieves Albert, merecen nuestro sincero reconocimiento, por hacer de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) el espacio que representa a las conciencias libres, a aquellos que hacen de la palabra, a través de la escritura, un compromiso total con el mundo, porque las conciencias libres aman a sus iguales, a sus semejantes de cara al sol, sin egoísmo, y no conocen de otro horizonte que no sea la dignidad, la infatigable bondad  al abrazarse,  cuando las sonrisas del destello de la felicidad, en los rostros, es el único pasaporte para reconocernos como habitantes del universo”.Ylonka Nacidit-Perdomo. Londres. Fotografiada por Linda Rodríguez

 

Ylonka Nacidit-Perdomo. Fotografiada por  Antonietta Villamil. Santo Domingo

 

Ylonka Nacidit-Perdomo escritora, investigadora Senior de género y diplomática. Fue columnista del suplemento Biblioteca que dirigió el intelectual José Rafael Lantigua,  ex Ministro de Cultura,  en el Listín Diario;  del periódico HOY, el matutino El  Nuevo Diario, el vespertino La Nación, y en el medio electrónico Clave Digital tuvo una sección titulada Mirada en Sepia. Actualmente publica una columna semanal de soliloquios y palimpsestos de enunciación biográfica titulada “Dentro del Bosque” en el medio de comunicación de mayor lectoría de su país, el diario electrónico Acento.com.do.

Su bibliografía publicada  comprende:  Contacto de una mirada [poemas, 1989], Alfonsina Storni: a través de sus imágenes y metáforas [ensayo, 1992], Arrebatos [poemas, 1993], Luna Barroca [poemas, 1996], Papeles de la noche [poemas, 1998], Altagracia Saviñón o la discontinuidad del instante [ensayo, 1998], Sobreaviso, escritura de mujeres [ensayo, 1998], Octubre [poemas, 1998], Triángulo en trébol [poemas,1999], La Circularidad Enigmática de la Mirada / The Enigmatic Circularity of The Glance (edición bilingüe, traducción de Linda M. Rodríguez Gugliemoni, 2000), Triángulo en Trébol/ Triangle in trefoil Edición bilingüe, con un prólogo-estudio de  la doctora Linda M. Rodríguez Guglielmoni, con leves variantes al diseño gráfico respecto a la versión canónica  de la primera edición de 1999 con la sobrecubierta estampada a una tinta sobre papel estucado y grabados interiores en base al texto  On a certain Lady at Court del poeta neoclásico inglés  Alexander Pope (1688-1744). La edición numerada, para coleccionista, consta de 105 pp., tamaño 10 ¼ X 13 ¼ cm;  Hacia el Sur (Poemas, 2001), Contrapunto, desconcierto y territorios afectivos de mujeres (2001), Editora General del libro de ensayos Mujeres y Cambio desde la letra (2005) asociada a Janet N. Gold y Asunción Horno-Delgado, Contemplación (Poemas, 2006) La sombra del Amor, (antología poética personal, 2006) con prólogo de  Linda Rodríguez Guglielmoni, y Dentro del Bosque,  Soliloquios (2014).

Portada Dentro del Bosque. Diseño Ylonka Nacidit-Perdomo. Manipulación digital Amado Alexis Santana
Verónica Sención, Gestora Cultural. Creadora de la Tertulia del Hostal Nicolás de Ovando

Verónica Sención. Presidenta de la Delegación de la República Dominicana en la XVI Feria Internacional del Libro de Puerto Rico ´2013

Verónica Sención es una coach, una realizadora artística, una directora de la cotidianidad de los que nos damos cuenta  -o al menos lo creemos- que la existencia es un film, un film de instantes, que avanza de manera galopante, y en el cual nos quitamos las vestiduras cuando hacemos una confesión de lo que somos. Verónica ha hecho de su historia, una historia de valores. Ella fue pautando el ambiente en el cual iba a vincularse con el mundo, haciendo del mañana una posibilidad única  de ver detrás de las ventanas, que la tiranía de las veinticuatro horas del día se puede asumir como un elogio a la belleza.

Como coach,  realizadora artística, y  directora a tiempo completo de la  cotidianidad de sus amigos artistas (músicos, poetas, pintores, artesanos, emprendedores, empresarias, etc., etc.), siempre nos recuerda que “Pedro Mir me cambió la profesión”,  a lo cual no puso objeción alguna ni disimuló desobediencia. Empezó a trabajar en ese género de hacer cultura –la gestoría cultural-  en la cual no se beneficia ni persigue los jugosos ingresos de las espectaculares producciones de mass media ni de los atributos mediáticos de  la propaganda, de esa  propaganda nihilista de los enfermos de sus egos, y que espantosamente han embriagado a la sociedad a través de las mentes de aquellos que desfilan  como héroes apoyados en el poder económico de las grandes corporaciones o la sombrilla oficial “cultural” del régimen político de turno.

Ese oficio de largo aliento épico condujo a  Verónica Sención a coincidir con otros “prisioneros”  de la bondad, con sabios y  amigos dignos todos, que  hicieron posible que su biografía de hoy se escriba distinta, como una canción llena de sencillez, pero maravillosamente de primer orden.

Nació en la ciudad de Santo Domingo, y cursó sus estudios secundarios en la República Dominicana en el prestigioso Instituto de Señoritas “Salomé Ureña”. En  la universidad Garces Comercial College, Miami, (FL.)  obtuvo su título de Administración de Empresas. Al regresar a su  país se dedica a laborar en el área de turismo.

Años más tarde incursiona en la administración hotelera, y se desempeña como Gerente General del Hostal Palacio Nicolás de Ovando, una residencia colonial diseño castellano edificado en siglo XV en la primera calle del Nuevo Mundo, la calle Las Damas, y que fue asiento del  Gobernador español del mismo nombre, que trazó el plano de construcción de la antigua Ciudad Primada de América.

Durante su permanencia –de manera ininterrumpida- por diez años en el antiguo Hostal Palacio Nicolás de Ovando crea el Centro Cultural del mismo nombre; a la vez que coordina las tertulias culturales que se desarrollan allí por  ocho años con dos Invitados de Honor permanentes, sus amigos y mentores: el Profesor Juan Bosch y el Poeta Nacional, Don Pedro Mir, quienes orientaron a muchos jóvenes de la Generación del 80, y recibieron como Invitados a figuras de trascendencia artística de latinoamericana y el Caribe.

En la década del ´90  ocupó las funciones de Asesora Adjunta de la Subsecretaría de Estado de Educación y Cultura (SEEC); Encargada de los Asuntos Culturales de la SEEC, y Encargada de las Jornadas Culturales de la Subsecretaría de Estado de Educación y Cultura de la SEEC. Actualmente es Encargada Cultural del Centro Cuesta del Libro, la librería metropolitana de mayor afluencia de lectores, y espacio donde se celebran múltiples encuentros literarios.  En su permanente actividad como gestora cultural ha sido coordinadora y colaboradora de importantes eventos, entre los cuales se pueden citar:

Coordinación Exposición en “Homenaje a Don Quijote de la Mancha” (dibujos), Librería Cuesta  (2005); Coordinación Exposición de Pintura   en “Homenaje a Don Quijote de la Mancha” (óleos del Maestro dominicano José Cestero)   Museo de Arte Moderno de la República Dominicana   (2005); Coordinación Exposición de Pintura   en “Homenaje a Don Quijote de la Mancha”, Casa de España (2005); Coordinación de la realización de los Murales de la Avenida  de la Salud, del    Parque Mirador Sur (Cayetano Germosén) a cargo de  40 artistas de la plástica nacional (2005);     Coordinación de la Exposición de Pintura en “Homenaje a Don Quijote de la Mancha” en la sede de la ONU,  Washington D.C., EE. UU.

Como diseñadora gráfica, editora, publicista y Jefa de Gabinete de Proyectos Culturales de distintas  empresas y entidades gubernamentales que impulsan  su Responsabilidad Corporativa, lleva a cabo desde el 2003  la  gestoría  cultural –como encargada- de desarrollar un ambicioso proyecto de agendas anuales, en las cuales prime la puesta en valor y difusión de las artes visuales de su país. Entre estos trabajos iconográficos podemos hacer mención de:

Agenda Banco Reservas 2003,   cuyo leit motiv fue el refranero dominicano; frases, máximas y adagios que fueron ilustrados por catorce  de los más connotados artistas plásticos  dominicanos; Agenda Reservas 2004, que incluyó dieciséis  obras de artistas con el tema de los     cuatro  elementos de la naturaleza,  y valorización de sus  serigrafías en las cuales la idea plasmada.

Agenda Pinturas Tropical Pinta su País (2004) trabajo de restauración y puesta en valor de doce

viviendas históricas, que son patrimonio del país, con diseños realizados por igual número de artistas plásticos dominicanos; Agenda Pinturas Tropical Pinturas Tropical Pinta Su País (2005), que consistió en la restauración de muebles (ajuar doméstico, mecedores, sillas, reloj, etc.,) de personajes de primer orden público; Agenda Murales del Mirador (Avenida de la Salud), Ayuntamiento del Distrito Nacional (2003).

Directorio Telefónico en Homenaje a Don Quijote de la Mancha 2005; Agenda Pinturas Tropical dedicada a la artista Elsa Núñez (2009), Agenda Pinturas Tropical dedicada  al artista Guillo Pérez (2010); Agenda Pinturas Tropical  2011, dedicada a la reina del tecnicolor, María Montéz (2011), la primera actriz dominicana en filmar en Hollywood; Agenda Pinturas Tropical dedicada al Poeta Nacional, Pedro Mir (2012).

Directora Administrativa del Festival Internacional de Cine de Santo Domingo (1999-2008);             Vicepresidenta del Voluntariado  Instituto Renal Dominicano; Presidenta 2007-2009 Federación de Mujeres Empresarias (FEM); Vicepresidenta  Fundación Silvano Lora; Presidente Federación de Mujeres Empresarias 2009-2011; Miembro de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias; Miembro del Patronato de Amigos Museo de Arte Moderno; Asesora de Jóvenes Unidos por un Estado Sano; Asesora del grupo juvenil  Punto Social de la Juventud; Miembro  de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Ateniense Salesiana (BAS); Miembro fundadora  de la Fundación Vida sin Violencia; Madrina del Hogar de niñas huérfanas Sagrado Corazón de Jesús De Hainamoza; Fundadora de Jóvenes Unidos por un Estado Sano; Asesora Cultural de Pinturas Tropical (2003- 2004); Asesora Cultural   Departamento de   Animación Urbana  Ayuntamiento Distrito Nacional (2005- 2007). Presidente Federación de Mujeres (2007-2009), Empresarias Dominico-Internacional (2009-2011), (FEM).

Directora Ejecutiva del Proyecto  VIVIRÁ, Conciertos  y disco realizados con los  Poemas de Juan Bosch Musicalizados por el Artista Manuel Jiménez. Homenaje a propósito del inicio de La Celebración del Centenario de Nacimiento de Juan Bosch, el cual consistió en musicalizar unos 18  Romances y Sonetos del ilustre  escritor, en las voces de connotados artistas nacionales y de algunos   países en los que vivió Bosch, en el exilio.

Publicación de la 2da. Edición  del libro Memorias de unas Tertulias- Homenaje a Juan Bosch, en la celebración del centenario de su nacimiento 2009

Publicación del libro Textos selectos del Poeta Nacional, Pedro Mir, 2012

Ha sido conferencista invitada en Lawrence, Mass, USA,  Santiago de Cuba, San Juan (Puerto Rico); New Jersey

Magistrada  Rosario Graciano

 

DRA. ROSARIO GRACIANO DE LOS SANTOS. Jueza,  Miembro Titular Junta Central Electoral (JCE)

Oriunda de La Vega, la señora Rosario Graciano De los Santos, fue   Viceministra de Estado de Relaciones Exteriores, a cargo de la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios, posición que ocupó por segunda vez, la primera corresponde al último año del período Constitucional 1998-2000 y 2004-2010

Actualmente se desempeña como Jueza, Miembro Titular de la Junta Central Electoral, cargo que ocupa desde octubre 2010, actualmente   Coordina  la Comisión de Cancelados e Inhabilitados, Coordinadora de la Comisión Política Institucional de Igualdad de Género,  así como también Coordinadora del Voto de los Dominicanos en el Exterior y representante de la JCE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro de su importante experiencia laboral y profesional, se destaca haber tenido bajo su responsabilidad la ejecución del Proyecto del  Voto Dominicano en el Exterior, posición que ocupó como Directora Ejecutiva desde el 2001 al 2004, implementado por primera vez y de forma exitosa por la Junta Central Electoral Dominicana en las pasadas elecciones presidenciales. Asimismo, durante el periodo 1996-1998, se estuvo desempeñando como Subsecretaria de Estado de Trabajo.

Rosario Graciano De los Santos es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con la titulación de Licenciada en Derecho habiendo obtenido la Notaría con posterioridad. Cursó la  Maestría  en Relaciones Internacionales del Caribe, en la Universidad  INTEC, auspiciado por la   Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Profesora titular desde el año 1996 de la asignatura “Derecho Comercial II y Derecho Notarial”, Escuela de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo, así como también de la asignatura “Legislación Comercial y Laboral”, Área de Negocios, que se imparte en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y Legislación Empresarial, en la Universidad APEC.

En otros aspectos de su vida profesional, resalta su capacitación en el área de la gestión pública, especialmente el Máster en Alta Dirección Pública, del Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España; el “Curso Sobre Gestión Administrativa”, auspiciado por el BID, y el “Programa Práctico Anticorrupción New York-Washington”.

En el campo del Derecho, Rosario Graciano De los Santos, ejerció la profesión de Abogado para la firma Vega Jiménez y Asociados.

Actualmente está cursando la  Maestría en “Derecho Constitucional-Concentración Jurisdicción Constitucional”. PUCMM y Universidad Castilla La Mancha.

 

 

MARISOL TELLERÍAS. Nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Se formó académicamente en Artes y Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo República Dominicana, y en Dewey University  de San Juan Puerto Rico. Trabajó como publicista, diseñadora y profesora de artes, antes de dedicarse por completo a la narrativa. Es la autora del Libro CAMILA. Actualmente reside en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

 

 

 

Portada del Libro CAMILA de Marisol Tellerías

 Portada DEL LIBRO CAMILA DE MARISOL TELLERIAS

Alexandra Jourdain

 

 

 

 

 

 

Juliana Alexandra Jourdain González. Actualmente es Asistente Ejecutiva del Departamento de Comunicación e Imagen Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. He participado en diferentes congresos y conferencias tales como el Congreso de Bibliotecas de Mundo IFLA 2012 en Helsinki Finlandia; en el 2013  en la Conferencia Anual de ACURIL en Puerto Rico,  y  en el 2014  en la Conferencia Anual de Acuril en Nassau, Bahamas y  en la American Librarie Association en Las Vegas,  Nevadas.

 

 

 

 

 

 

Isael Perez

 

 

Isael Pérez nació el 8 de julio de 1961. Poeta, educador, antólogo y consultor cultural. Graduado de Licenciado en Educación, Mención Letras, por la Universidad Mundial Dominicana (1987). Estudió Literatura en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tiene un Postgrado en Campañas Electorales. Ha dictado conferencias en Cuba, Puerto Rico y los Estados Unidos de Norteamérica. Miembro de la Sociedad Dominicana de Escritores y Escritoras, Inc. (SODES) y de la Asociación Quisqueyana de Intelectuales (AQI). Dirigente del Ateneo Insular.

Practitioner en el Arte de la Programación Neurolingüística por el Instituto Español de Programación Neurolingüística (2002). Ha ganado premios literarios dentro y fuera del país. Recientemente la Secretaría de Estado de Educación le entregó la distinción Salomé Ureña de Henríquez “por su invaluable contribución al desarrollo de la educación y cultura dominicanas”.

Su bibliografía pasiva comprende: Diccionario de autores dominicanos (1492-2003), de Cándido Gerón; Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana (1993), de Miguel Collado; Puerto Rico y Santo Domingo también son… (1999), de Miguel Ángel Fornerín; Bibliografía de la literatura dominicana 1820-1990 (1997), de Frank Moya Pons; El Movimiento Interiorista (1995) y El ideal interior. Teoría, estética y creación literaria (2005), de Bruno Rosario Candelier; Antología del Colectivo de escritores romanenses (1986) y Pilares de las letras (2005), de Maximiliano Peguero de Aza; Historia de la provincia La Altagracia (2006), de Livio Mariano Cedeño; y en la Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana (2008).

Ha publicado los siguientes libros Llamas de amor (poesía, 1982); Burócratas del polvo (poesía, 1984); Poemas para amar (poesía, 1988); A ras de tierra (poesía, 1988); Sobre Rieles. Antología de poetas de la provincia La Romana (1989, 2004, 2006). La ría se desnuda. Antología de narradores de la provincia La Romana (1994, 1995 y 2004); Contemporáneos del tiempo (poesía, 1995 y 2009); Convocatoria. Antología de narradores de la provincia La Altagracia (2004); Mientras salga el sol. Antología de poetas de la provincia La Altagracia (2004, 2006); Escritores de la provincia La Altagracia (2005); Escritores de la provincia La Romana (2005); Escritores de la provincia de San Pedro de Macorís (2006); Escritores de la provincia de Hato Mayor del Rey (2006); Escritores de la provincia El Seibo (2006); Escritores de la provincia de Monte Plata (2006); A la sombra del cañaveral. Antología de cuentistas del Este (2006); A la sombra del cañaveral. Antología de poetas del Este (2006); Llamas de amor y Poemas para amar (2006); A la intemperie. Antología de poetas de la provincia El Seibo (2006).

León Félix Batista

 

León Félix Batista (Santo Domingo, República Dominicana, 1964), ha publicado El Oscuro Semejante (1989), Negro Eterno (1997), Vicio (1999), Burdel Nirvana (2001, Premio Nacional de Poesía “Casa de Teatro”), Mosaico Fluido (2006, Premio Nacional de Poesía “Emilio Prud’Homme”), Pseudolibro (2008, Premio Nacional de Poesía “Universidad Central del Este”), Delirium semen (Aldus, México, 2010) y Caducidad (Amargord, Madrid, 2011).  Existen varias ediciones de algunos de estos libros: Se borra si es leído, poesía 1989-99 (2000); Crónico –segunda edición de Vicio– (Tsé-Tsé, Buenos Aires, 2000); Prosa del que está en la esfera (Tsé-Tsé, Buenos Aires, 2006, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2007); Inflamable (La Propia, Montevideo, 2009), Sin textos no hay paradiso (Gamar Editores, Colombia, 2012) y el libro electrónico Joda poética completa (antología personal, 2013).

Está incluido en más de una decena de antologías de poesía publicadas en diversos países, entre ellas Zur Dos (última poesía latinoamericana, Bartleby, Madrid, 2005), Jardín de Camaleones (la poesía neobarroca en América Latina, Iluminuras, Brasil, 2005), Cuerpo Plural (antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, Pretextos, Valencia, 2010), Poesía esencial dominicana (Visor, Madrid, 2011),  y País imaginario (Ruido Blanco, Ecuador, 2011). En 2003 se publicó en Brasil la antología español-portugués Prosa do que está na esfera. Ha sido parcialmente traducido al inglés, sueco, alemán, italiano e indi.

 

 

Foto de Melvin Feliz

 

MELVIN  FÉLIZ es un destacado orador y facilitador en el campo de las finanzas que se ha caracterizado por enfocar dichos temas en un lenguaje llano. Es contador público autorizado, especialista en administración financiera con un master en contabilidad tributaria. También es fundador y CEO de la compañía FIEMPRESA, organización que ofrece asesoría y servicios financieros en las áreas de crédito, impuestos, gestión y finanzas a personas físicas y jurídicas. El Lic. Féliz laboró por más de 15 años en diferentes instituciones del sector bancario, específicamente en las áreas de análisis y evaluación de crédito logrando alcanzar posiciones gerenciales y de alta dirección. Sus temas han sido presentados en diferentes estaciones de radio y han transformado la vida de miles de personas. Actualmente es productor de la sección financiera del programa radial “La Ruta de la Esperanza” que se transmite diariamente por Radio Amanecer en los 98.1 FM

Portada Financieramente Sabio

 

 

 

 

Antoliano Peralta Romero

 

ANTOLIANO PERALTA ROMERO. Nació en Miches, provincia El Seibo.  Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en septiembre de 1982, desde cuya fecha ejerce los oficios de abogado y notario. Ha sido profesor universitario en la rama del Derecho Privado. Articulista en diversos periódicos.

En el año 2012 publicó el libro “Precisiones jurídicas y otros temas”.

 

Rafael Peralta Romero, hermano de Antoliano Peralta Romero

Rafael Peralta Romero (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCELINO OZUNA (Hato Mayor, Republica Dominicana, en 1965), es  abogado, egresado de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD,  condición en la que ha representado a  varias corporaciones dominicanas y extranjeras.
Es biógrafo de los presidentes dominicanos Leonel Fernández y Joaquín Balaguer, lo mismo que las estrellas del béisbol   Sammy Sosa y Pedro Martínez,  así como  de Frida Kahlo y Diego Rivera.  Es un  dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, designado, por disposición presidencial,  Procurador Fiscal Adjunto, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y Vicecónsul dominicano en Puerto Rico, entre otras posiciones.
Ozuna es un promotor de la música y la cultura de su país, pasión que le ha llevado a entrevistar, y publicar en la prensa dominicana, a muchos de los intérpretes y ejecutantes dominicanos, e incluso a ser hoy día  asistente de Diego El Cigala.

foto juan cruz
Portada, Biografia y Prologo libro Manual sobre Impuestos Autor  Juan Cruz-1

 

JUAN CRUZ. Enseñó Economía y Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desempeñó los cargos de analista económico, en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Abogado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Asesor Jurídico en el Ministerio de Hacienda y Consultor Empresarial en el sector privado. Fue Procurador General Adjunto en la Procuraduría General Tributaria y Administrativa de la Procuraduría General de la República. Entre sus libros publicados se destaca “Hallazgos Sobre Sucesiones y Donaciones”, segunda edición, entre otros. Como reputada y acreditada autoridad en el estudio y conocimiento de temas económicos y jurídicos colaboró asiduamente en series de conferencias en universidades, centro de estudios superiores nacionales e internacionales, programas televisivos y periódicos de circulación nacional, como Listín Diario y Diario Libre. Becado por el Gobierno dominicano, obtuvo el título de Master en Derecho Administrativo, por la Universidad de Salamanca, España. Estudios doctorales sobre Derecho Administrativo, en la Universidad de San Sebastián, País Vasco, España.
José Minaya Peña

 

José  Minaya Peña nació en  la ciudad de Santiago, Rep. Dom. Creció en el barrio Baracoa, cerca del río Yaque del Norte. Es egresado de la universidad O&M donde obtuvo la Licenciatura en Administración de Empresas en  1994. Realizó estudios de contabilidad computacional en el College for Technology (TCI), en la ciudad de Nueva York

Desde muy niño se envolvió en las actividades deportivas y culturales. Ha sido dirigente y miembro de diferentes clubes, asociaciones e instituciones sin fines de lucro. Fue miembro del grupo de poesía coreada del club Luz y Progreso del barrio Ensanche Bermúdez,  dirigido por el periodista y abogado Samuel Farías Brito, y auspiciado por el ayuntamiento del municipio, y en los grupos folclóricos Yucayeque y Quisqueya, dirigidos por los hermanos Domingo y Luis Sosa, participando en la apertura de los juegos Centroamericanos y del Caribe “Santiago 86”

Inició en la narrativa a través del taller queer de la página cibernética de Ciudad Seva, moderado por el escritor y editor puertorriqueño Max Chárriez.

Ha realizado cursos de poesía y narrativa, con especialidad novela, y guión de cortometraje en la escuela Talleres de Escritores Barcelona, dirigida por el ingeniero César Sánchez Ruiz. En el 2013 publicó el poemario  “Canción nocturna de una soledad adúltera”.

 

Marie Aiméee Floro

Marie – Aimee Floro

Nací en  Terres Sainville (1) un  barrio popular   de Fort de France la ciudad capital.

Mi papá era ebanista y mi madre mujer de su casa.  Soy la única hembra en una familia de 4 hijos (uno de los cuales, doctor en farmacología ya se murió).

 

Quería ser cantante (había ganado a los 16 años un primer premio en un concurso) pero mi mamá no quiso que firmara contratos que me alejaran de Martinica. Además de la canción tenía otra pasión: la lengua española, que oí por primera vez en mi propia casa: mi difunto hermano cantaba mucho en español acompañándose con la guitarra, mi hermano mayor compraba discos de cantantes latinoamericanos y yo repetía la letra a veces sin entenderla pero captando la acentuación, la musicalidad  de este idioma.

Después del liceo donde estudié el español como segunda lengua, cursé mis estudios  de castellano en Pointe à Pitre (GUADALUPE) seguí estudiando en Burdeos (FRANCIA) donde obtuve mis diplomas. Empecé a enseñar en Guadalupe porque no había bastantes puestos en Martinica a dónde volví hace 10 años y donde terminé mi carrera de docente hace un año.

Un detalle importante: paralelamente a mis clases en el liceo, enseñé el español a niños de primaria (6 a 11 años) y  esta experiencia fue para mí extraordinaria pues fue una enseñanza lúdica y a la vez muy rica culturalmente (con ellos armé 2 comedias musicales, les hice participar en concursos de poesía etc…).

La aventura poética no es totalmente nueva para mí,  ya que había recibido de la Academia de letras de Lutèce (París) un premio  para un poemario en francés titulado POEMES EN VRAC (poemas en desorden).

Viajé por el mundo hispánico con una preferencia por América latina.

Este poemario no estaba destinado a ser editado, ni a parecer bajo una forma bilingüe sino a ser declamado ante un público de amantes de poesía y de español y únicamente en español. El 10 de mayo del año pasado, al terminar la declamación de mis poemas hecha por 21 lectores diferentes, los oyentes me incitaron a hacerlos editar y mi editor Isael Péerez  me aconsejó pasarlo al francés…Y aquí estamos…  El poemario ha sido presentado en Martinica (televisión, bibliotecas, mediateca, café polígloto etc…) y en Guadalupe y ha recibido una muy buena acogida.

(1) hermano mayor, Paul GABOURG, que fue también profesor de español, periodista, es autor de una crónica de este barrio RASIN KAS , une chronique de la République des quartiers”. 2001

 

Rubén Bichara

Rubén Bichara

Nació en El Cercado, San Juan de la Maguana, una fresca mañana de marzo de 1960. Sus padres, Samuel Jiménez, maestro de escuela; y Yolanda Bichara, comerciante, producto de la emigración árabe al país.  De formación salesiana, cursó sus estudios primarios, hasta los secundarios en el Colegio San Juan Bosco. En este participó activamente en los grupos juveniles, integrándose a la publicación de murales culturales, revistas y periódicos.

Bichara es economista, catedrático y escritor, también se le reconoce una eficaz labor al frente de Proindustria ya que fue a él a quien le tocó adaptar la institución, anteriormente Corporación de Fomento Industrial (CFI), a los requerimientos de la ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial.

Bichara actualmente es  Vicepresidencia Ejecutivo de la CDEEE,  luego de que en ocasiones anteriores ocupara las funciones de Administrador Gerente de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur (Edesur) y del Este (Edeeste).

El autor ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1978, donde tres años más tarde inició sus colaboraciones en el periódico Vanguardia del Pueblo. En contacto con esa escuela política, fundada por el profesor Juan Bosch, Jiménez Bichara fortalece aún más su afición por la lectura, y se inicia en el conocimiento de las obras de los grandes escritores de la lengua hispana.

La edición fue impresa de Páginas Revueltas  fue realizada en la Editora Centenario, bajo la edición de Rafael Grullón.

Paginas Revueltas de Rubén Bichara

Share.

Comments are closed.