The Latin American Cultural Heritage, Inc. (LACUHE)

0

 

 (LACUHE)

 

 

Gladys M. MontolíoGladys María Montolío

 

 

Nacida en la República Dominicana, residente en New York.

Graduada: Licenciatura en Psicología, Mención Educación, Mercy College, Nueva York, (1990).
Maestría en Educación Bilingüe, en City University, Nueva York, (1995).
Publicó su primer libro, un poemario, titulado «Vivencias».
Un segundo libro, literatura infantil, titulado, Arcoíris de Inocencia.
Pertenece al taller literario, Nosotros Contamos, dirigido por el Profesor Miguel Aníbal Perdomo.
Ha sido antologada dos veces, en Antología 1 y en Mujeres de Palabra.
Dirige la tertulia mensual, Gladys María Montolío, desde año 2011.

Desde el 2008 lleva a cabo un Encuentro Cultural Latinoamericano, primer sábado de cada mes de diciembre. También, es Directora Ejecutiva de Latin American Cultural Heritage inc. Organización sin fines de lucro, para promover la cultura latinoamericana.

Ha colaborado con Hamilton Grange Library, dando talleres de literatura a niños y adolescentes, y enseñando a leer y escribir español como segundo idioma.
Se mantiene activa en la comunidad, como gestora cultural, coordinando  y participando en ferias a través de todo el país.
Ella es miembro de «Poetas del Mundo»
Continua trabajando en varios libros inéditos.

Odaly Santana

 

Odaly Santan

Norteamericana por nacimiento, dominicana por ascendencia y de corazón. Odaly Santana nació en Nueva York el 2 de junio de 1986. Se graduó Magna Cum Laude de una licenciatura en español y pedagogía en la Universidad de la ciudad de Nueva York (CCNY). Luego siguió sus estudios en esa misma universidad y se graduó en el 2012, culminando con una maestría en español. En la actualidad se dedica a impartir clases de español en una escuela secundaria de la ciudad de Nueva York. Tiene más de 10 años escribiendo poesía y ha sido publicada en la antología volumen 1 de SOLO PARA LOCOS, y es miembro de la ORG. SOLO PARA LOCOS.ORG

 

 

 

 

 

 

 

 

10644516_10202303422261485_1805158950131243118_n (1)LOURDES BATISTA

Periodista por vocación y Mujer de Negocios, nació en (Los Melaos-Baitoa) Santiago, República Dominicana, trasladándose desde muy niña a la capital, estudió contabilidad en el Liceo Victor Estrella Liz y luego comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Colaboró en el periódico La Noticia, condujo el programa radial “La Otra Cara de la Moneda”, junto a otros colegas, y fue relacionista pública de artistas y entidades privadas. Emigró a los EE UU en el año 1993, viviendo dos años en Providence Rhode Island, donde escribió en algunos periódicos hispanos, y participó como voluntaria en el comité coordinador de Quisqueya en acción, organización que celebra el Festival Dominicano en Rhode Island.

En el 1996 se mudó para Long Island donde vive hasta ahora dedicándose a su negocio de Income taxes y a realizar trabajos humanitarios para ayudar a la comunidad hispana. Colaboró por varios años con el periódico Fe Fuerza Vida, vocero de la comunidad hispana de la iglesia católica en Long Island. Y fue miembro del comité coordinador del Congreso de la Mujer Latina de Long Island por varios años. Estudió Periodismo digital en el IDDP y formó parte del taller literario Camila Henríquez Ureña

Publicó su primer libro “En la soledad de mi cama” en marzo del 2012 dentro del marco de la Feria de Escritoras Dominicanas de NY, y en el mismo mes de marzo presentó su libro traducido al Ingles en la Universidad de Columbia.  En el mes de abril del mismo año presentó su libro en la feria internacional del libro en la Republica Dominicana,  y en agosto del 2012 en Madrid. Su poemario  «En la soledad de mi cama» es un betseller, el cual según Clodomiro Moquete (editor de la revista cultural VETAS), pues ha recorrido un gran camino junto a su autora desde su nacimiento. Sus poemas han sido musicalizados por la cantante dominicana Susana Silfa y las dos presentaron una serie de conciertos en el 2012 que se llamaron ‘POESIA Y CANTO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GENERO” durante el mes de noviembre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y en la Universidad Pedro Henriquez Ureña y en Casa de Teatro “MUJERES ARRIBA” y en el Teatro Nacional de Santiago, RD. Que consistieron en canciones en contra de la violencia junto la lecturas de los poemas de Lourdes Batista y en la actualidad se prepara una producción musical con los mismos

Lourdes sigue escribiendo, trabajando, llevando el arte en alto como gestora cultural. Como muestra de eso ha creado el festival poético «Solo para locos» el cual inició en Santo Domingo en el verano del 2012 donde participaron 10 poetas, realizó el segundo festival poético en un viñedo de Long Island, NY el 20 de abril 2013 donde participaron 13 poetas y el 28 de mayo 2013 se presentó en Santo Domingo la antología poética «Solo para locos» donde leyeron 19 poetas, el primer volumen de la antologia poetica consta con 38 poetas, muchos de estos noveles poetas  no habian publicado antes. Esta fiesta poética es un evento que recoge las voces de poetas de diferentes generaciones. La antologia “Solo para locos” volumen 1 fue presentada en La 7ma. Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York, en Queens en el 2013, en el mismo año en la  7ma Feria del libro dominicano de NY, en la 11va feria de escritoras de NY en el 2014 y en la pasada feria del libro dominicano de NY,  el 27 de septiembre  2014.  Y la cual piensa seguir presentando,  para la misma se está trabajando en el segundo volumen! Ademas “SOLO PARA LOCOS. ORG. esta en el proceso legal de pasar a ser una organizacion cultural sin fines de lucro.

Lourdes esta trabajando en varios proyectos literarios para publicar mas adelante, una novela, un libro de cuentos infantiles que publicara junto a su pequeña hija Simone que cuenta en la actualidad con 12 años,  un libro de cuentos para adultos y otro libro de poemas que se llama “La mujer desnuda” Ademas un libro que es una especie de  diario sobre su vida y las de otras mujeres y  que se llama “Una mujer casada con la muerte” donde se enfoca en la violencia de genero o abuso a  la mujer.

 

Untitled-1

Esteban A. Torres Marte: escritor-ensayista dominicano residente en los Estados Unidos (oriundo de San Ignacio de Sabaneta –provincia de Santiago Rodríguez-). Laboró como profesor adjunto durante dos décadas en la Institución de Educación Superior (City University of New York). En la actualidad ocupa la cátedra de Teoría de la Lingüística y Fundamentos de la Lingüística Aplicada de la Lengua Española, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (extensión en New York). En la actualidad dirige el organismo investigativo independiente “Pedro Henríquez Ureña Research Center”.

Obtuvo su Bachelor Degree en The University of The State of New York at Albany, y un Master Degree en State University of New York at Buffalo. Posteriormente consolidó en la Universidad City College of New York un Transcrip-Master (especialidad en Literatura Hispanoamericana).

Es autor de las siguientes publicaciones ensayísticas: Exordio 6 (Ed. El Salvaje Refinado, 2007), De lo definido a la Incertidumbre (Ed. Obsidiana Press, 2008), Reflexiones Omega (Ed. Obsidiana Press, 2008), Espacios (Transversalmente) Cruzados (Ed. Trs. Press, 2008), De Géneros Literarios: Orígenes (Ed. Obsidiana Press, 2009), Antropología dramática – Premio Internacional de Ensayo – (Editora Nacional Dominicana del Ministerio Nacional de Cultura, 2012), y Antropología de las Ideas (Editora Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –Ediciones del Comisionado de Cultura de New York-, 2014).

 

belkis

 

Berkis Contreras, nació en La Vega, República Dominicana. Formó parte del grupo de poesía coreada y del Club Cultural Nueva Luz de su ciudad. Reside en Los Estados Unidos desde 1991, donde obtuvo una licenciatura en pedagogía y otra de español en la Universidad de Caldwell en New Jersey. Actualmente trabaja en el sistema educativo de Union City, NJ con estudiantes del grado Kínder. Ha participado en varios seminarios y recitales de poesía. Algunos de sus poemas han sido publicados en la Antología Solo para locos. Se desempeña como Gestora Cultural en New Jersey. Es miembro del movimiento Mujeres Poetas Internacional y coordinadora en New Jersey del Festival Internacional de Poesía  Grito de Mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

José Minaya Peña

 

José  Minaya Peña nació en  la ciudad de Santiago, Rep. Dom. Creció en el barrio Baracoa, cerca del río Yaque del Norte. Es egresado de la universidad O&M donde obtuvo la Licenciatura en Administración de Empresas en  1994. Realizó estudios de contabilidad computacional en el College for Technology (TCI), en la ciudad de Nueva York

Desde muy niño se envolvió en las actividades deportivas y culturales. Ha sido dirigente y miembro de diferentes clubes, asociaciones e instituciones sin fines de lucro. Fue miembro del grupo de poesía coreada del club Luz y Progreso del barrio Ensanche Bermúdez,  dirigido por el periodista y abogado Samuel Farías Brito, y auspiciado por el ayuntamiento del municipio, y en los grupos folclóricos Yucayeque y Quisqueya, dirigidos por los hermanos Domingo y Luis Sosa, participando en la apertura de los juegos Centroamericanos y del Caribe “Santiago 86”

Inició en la narrativa a través del taller queer de la página cibernética de Ciudad Seva, moderado por el escritor y editor puertorriqueño Max Chárriez.

Ha realizado cursos de poesía y narrativa, con especialidad novela, y guión de cortometraje en la escuela Talleres de Escritores Barcelona, dirigida por el ingeniero César Sánchez Ruiz. En el 2013 publicó el poemario  “Canción nocturna de una soledad adúltera”.

JUAN ROURE

Juan Roure, poeta puertorriqueño nacido en Ciales y criado en los predios de la Central Plata, San Sebastián, Puerto Rico. Actualmente, reside en Manhattan, New York. Autor de diez obras: cuatro poemarios editados, cuatro poemarios sin editar y dos obras escritas en poesía y prosa, también, sin editar. Orador, historiador y conferenciante. Miembro del Centro Cívico Cultural Dominicano, inc., Manhattan< N. Y., lugar donde todos los viernes lleva a cabo un interesante Conversatorio. Miembro del Latin American Cultural Heritage, Inc., Manhattan, NY.                      

Share.

Comments are closed.