COMUNICADO FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO COMIENZA EL JUEVES 6 DE NOVIEMBRE

0

COMUNICADO DE PRENSA

 

Nuevo escenario para Feria Internacional del Libro de Puerto Rico en el Viejo San Juan

San Juan, 4 noviembre de 2014.- XVII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR), Biodiversidad Cultural y Ecológica 2014 se realizará en el Departamento de Estado, en el Viejo San Juan, después que fuera necesaria su mudanza del Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, debido a que el lugar se ha estado inundando con las intensas lluvias.

Gracias a los buenos oficios del secretario de Estado, David E. Bernier, FIL-PR será inaugurada el jueves 6 de noviembre, luego de que se barajaran diversos escenarios alternos ante las inundaciones.

La vicepresidenta de la FIL-PR, Dalia Nieves Albert, dijo que “de no haber sido por la disposición de Bernier de salvar la situación, probablemente nos hubiésemos vistos forzados a cancelar esta fiesta del libro, con las implicaciones que esto tiene”.

Nieves Albert explicó que otros funcionarios trataron de ayudar en la solución del problema, pero que no fue hasta que intervino Bernier que se encontró una salida para seguir adelante con la actividad cultural internacional, que se extenderá hasta este próximo domingo.

El presidente de la FIL-PR, José Carvajal, explicó que en el encuentro cultural internacional estarán representadas sobre 200 editoriales de México, Colombia, España, Perú, Uruguay, Martinica y República Dominicana, además de Puerto Rico como anfitrión.

“Algunos de los invitados ya han llegado y otros se supone que arriben mañana, por lo que cancelar la FIL-PR hubiera representado la pérdida de cientos de miles de dólares”, expresó.

Carvajal dijo que la FIL-PR, que se ha realizado por los últimos 17 años, además de enaltecer el aspecto cultural y dar impulso a la industria del libro, estimula el turismo, “aspectos que hay que tener en cuenta, aunque muchas veces se pasa por alto”.

Aparte, la poeta Nieves Albert reveló que la República Dominicana tendrá una delegación integrada por 38 personalidades de diversas especialidades, encabezadas por la escritora y diplomática Ylonka Nacidit-Perdomo, y el Cónsul General en Puerto Rico, Franklin Grullón.

Nieves Albert resaltó que el lema de la FIL-PR, “La magia de la palabra escrita es el puente hacia la paz”, lleva un mensaje sobre la necesidad de construir paradigmas para las nuevas generaciones, en momentos en que hay tanta violencia en el país.

“Como en años anteriores, también hemos entrelazado la biodiversidad cultural, de forma concienciar sobre la preservación del medio ambiente y la ecología social”, dijo.

Simultáneamente, en el recinto de la decimoséptima FIL-PR, en el Departamento de Estado, también se realizará el VIII Encuentro Internacional de Poesía, dedicado a la cantautora Flora Santiago, y en el cual se rendirá tributo a Julia de Burgos en su centenario.

Paralelo al VIII Encuentro Internacional de Poesía se realiza, además, el V Cordel de la Poesía, una singular celebración de la palabra escrita en la que los creadores cuelgan sus poemas.

La profesora Milagros Rivera explicó que el IX Encuentro de Tunas, en el marco de la FIL de Puerto Rico, estará dedicado a la Tuna de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico.

“A pesar de la situación económica, nos hemos esforzados para brindar a las editoriales y al público un encuentro lleno de colorido y centrado en la esperanza de la transformación humanística, porque no es precisamente la acumulación de bienes materiales lo que más felicidad proporciona a la gente”, expresó Carvajal al reiterar su agradecimiento a Bernier.

El cartel de la XVII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, titulado “Las letras viajan por el libro”, ha sido elaborado sobre un trabajo original del artista Israel Jiménez.

Share.

Comments are closed.