Tuna de Chavalas

0

La Tuna de Chavalas de Puerto Rico se fundó el 19 de noviembre de 1993 por iniciativa de tres talentosas ex integrantes de tunas universitarias puertorriqueñas. De esta manera se convirtió en la tercera tuna femenina en fundarse en Puerto Rico, inscrita en el Departamento de Estado de Puerto Rico como una corporación sin fines de lucro. En octubre de 1994 se constituyó oficialmente con 13 integrantes.

Desde su debut en el IV Encuentro de Tunas de Puerto Rico celebrado en 1995, la Tuna de Chavalas ha participado en numerosos eventos y escenarios a nivel local y en el extranjero, presentando su música en los siguientes países: Portugal, México, Perú, República Dominicana y los Estados Unidos. Ha sido galardonada con el premio de Mejor Tuna en las tres ocasiones en que ha participado en certámenes internacionales de tunas femeninas, dos de ellos en Portugal y el más reciente en Perú. Además ha recibido los siguientes premios: Mejor Pieza Instrumental, Mejor Baile de Pandereta, Mejor Portaestandarte y Mejor Ensamble Vocal.

Durante su participación en el certamen de Perú le fue otorgado un premio por su destacado desempeño en el evento titulado “Noche de la Peruanidad” al interpretar una canción dedicada a dicho país, compuesta por un músico peruano. Su participación en los distintos eventos internacionales ha permitido a la Tuna de Chavalas estrechar los lazos de hermandad con Tunas de otros países, demostrando al mismo tiempo la riqueza del folclor puertorriqueño y el talento de la mujer borinqueña.

En Puerto Rico la Tuna de Chavalas también ha recibido varios reconocimientos de distintas entidades públicas y privadas. Entre estas se destacan la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y el Departamento de Cultura del Municipio de San Juan. Durante sus veintiún años de existencia, la Tuna ha participado en múltiples eventos y ha celebrado varios conciertos, entre los que se destacan la presentación de su producción discográfica La Tuna de Chavalas…Por las Calles y la celebración del Vigésimo Aniversario de su fundación, titulado Simplemente Chavalas. Respaldada por su exitosa trayectoria musical, la Tuna de Chavalas reafirma su compromiso de continuar su misión de preservar y perpetuar la música y tradición del género tuneril en Puerto Rico y en el mundo.

 

Share.

Comments are closed.