En manos de Ediciones Aguadulce y Trabalis Editores El Gran Premio Nuevas Publicaciones

1

La XVIII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, retoma el Gran Premio Nuevas Publicaciones. Anhelamos que el mundo del libro continúe creciendo y para ello establecimos este premio el cual es muy especial, pues en los pasados 18 años de celebración de la Feria, únicamente se ha entregado tres veces. Este año se hará entrega del 4to Gran Premio Nuevas Publicaciones a Ediciones Aguadulce y Trabalis Editores, les felicitamos por todo su esfuerzo y trabajo. ¡Enhorabuena!

Aguadulce-1-2


Cindy Jiménez-Vera Directora de Ediciones AguadulceEdiciones Aguadulce
es un proyecto editorial independiente y alternativo puertorriqueño que se dedica a publicar literatura latinoamericana y del Caribe, con el propósito de exponer a los lectores a influencias literarias de escritura reciente proveniente de países, que por diversos motivos, entre los que se encuentra nuestra situación colonial, no nos llegan. Comenzamos a hacer libros a mano en el 2012. La propuesta estética austera de los libros pretendía dialogar con nuestros tiempos de crisis y a darle visibilidad a la belleza de lo inesperado, de las cosas simples. Desde el 2012, hemos publicado poesía de escritorxs puerto- rriqueñxs y latinoamericanxs contemporánexs, igual propone publicar cómics y crónicas de autorxs iberoamericanxs. Lxs autorxs participan en algunas de las fases del proceso de producción de los libros. En el 2015 se comienzan a imprimir los libros de manera tradicional, gracias a la propuesta del trabajo en equipo. Para poder seguir publicando autorxs de Hispanoamérica y el Caribe y así poder traer esa literatura a la isla. Buscamos hacer co-ediciones de libros con otros países de Hispanoamérica que aporten a la difusión de la literatura a través de una vía bidireccional – que conozcamos a Latinoamérica y que Latinoamérica nos conozca – así como publicar libros en tiradas de co-ediciones con otras editoriales puertorriqueñas para bajar costos de producción y contar con un cuerpo edito- rial más amplio y diverso. Creemos en el trabajo en equipo y en la solidaridad. Dentro del marco de esa solidaridad es que nace esta nueva serie de poetas hispanoamericanxs vivxs que comenzamos con Antología para Puerto Rico de Ernesto Cardenal, y Antología poética de Oscar Hahn, un regalo que nos hacen tanto el poeta nicaragüense, como el poeta chileno, respectivamente, y que nos lo ha posibilitado el poeta argen- tino, Ignacio Uranga, quien forma parte de nuestro catálogo y de nuestra familia editorial, y a quien le agradecemos su solidaridad y compromiso con el proyecto. Esperamos que dis- fruten de estos libros. Agradecemos a Trabalis Editores su apuesta por este proyecto que nos une. Es hermoso crecer en equipo. Queremos que los libros de Ediciones Aguadulce fluyan como el agua de los ríos, y que cada lectura del mismo libro no sea el mismo río.

Gracias por leer nuestros libros.

Cindy Jiménez Vera
Directora Creativa / Editora
Ediciones Aguadulce

 

Logo Trabalis

Zayra Taranto Directora Trabalis EditoresTrabalis es parte de un proyecto llamado ArtNation que nació en San Juan de Puerto Rico en el 2012. ArtNation se creó como una empresa de medios múltiples, ante la necesidad de los artistas en promover sus obras de una forma rápida y costo efectiva. Así que en el trans- curso de ese año respondimos a las necesidades, principalmente de los escritores y las Uni- versidades del país. A principios de 2014 extendimos los servicios, desde Teaser ́s y Trailer promocionales para libros, fotografías, “casi ninguno de los artistas poseía fotos personales en alta resolución”, grabación de documentales, así como diseño y diagramación de libros. Ese mismo año la empresa trabajó más de 20 libros, gracias a que otras editoriales comen- zaron a solicitar nuestros servicios. Al percatarnos del vacío en el mercado de la Isla, luego del cierre de las mega-librerías y de las grandes editoriales, que ya no tenían a quien venderles sus catálogos extensos, nos interesó apoyar a este espacio de librerías y lectores.

En visitas, principalmente a Latinoamérica, a encuentros de poetas y ferias de libros comprendimos que el embargo cultural es hacía la Isla, estamos excluidos de los grandes centros literarios y por ende nos perdemos de literatura importante, que en última instancia nos ayuda a crecer y a salir de la insularidad. Ahí surgió Trabalis como parte de este proyecto. Originalmente la idea era hacer visible la buena literatura y dar a conocer nuestros escritores en El Caribe e Hispanoamérica, lugares donde sorprendentemente hemos sido bien recibidos. Comenzaron las coediciones, los intercambios literarios y el acercamiento a otros escritores para publicarles en la isla.

Nuestra apuesta a la literatura resulta tan seria que en esta ocasión nos unimos a Ediciones Aguadulce para publicar una serie de libros de autores latinoamericanos. Entendemos que las generaciones que están creciendo necesitan estudiar tanto a los nuestros, como a estos grandes maestros hispanos. Así mismo, esperamos hacer posible que la literatura de nuestro país sea más accesible a otros mercados y que la solidaridad, la acción y la confianza sean los distintivos que guíen nuestra empresa a ser de todos los que de alguna forma u otra se sientan parte de este esfuerzo.

Zayra Taranto
Directora Creativa Trabalis Editores

 

400CalebCardenalHahn
LillianaOrtuñoSin títuloTeguUrangaVega

Share.