Dr. José Vargas Vidot Gran Premio Nacional Ricardo Alegría XVIII FIL-PR

0

El Dr. Vargas Vidot es el fundador y principal oficial ejecutivo de la organización Iniciativa Comunitaria de Investigación. Entidad de vanguardia y base comunitaria, que provee servicios de salud, educación y prevención a poblaciones marginadas por el sistema de salud tradicional como lo son: personas usuarios/as de drogas, trabajadoras del sexo, personas sin hogar, jóvenes expuestos a la violencia callejera, personas que viven con VIH/SIDA y comunidades estigmatizadas por la pobreza.El Dr. Vargas posee un grado de doctor en medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Eugenio María de Hostos en la República Dominicana. Su experiencia como médico y salubrista comienza para finales de la década de 1980, donde trabajó para el Sistema de Salud Pública en el Centro de Inmunología del Centro de Salud Familiar de Cataño. Luego fue coordinador de tratamientos clínicos experimentales y colaboró con la Oficina para Asuntos del SIDA.

Para el 1990 Vargas Vidot, junto a un grupo de personas viviendo con VIH/SIDA y activistas representantes de la comunidad, iniciaron un proyecto para educar a pacientes con esta condición sobre alternativas no tradicionales de tratamiento. Así nació lo que hoy día es Iniciativa Comunitaria de Investigación. A más de dos décadas de su fundación el doctor Vargas Vidot, junto a su equipo de trabajo, voluntarios y aliados, impulsan una política pública inclusiva, sensible y comprometida para promover una mejor calidad de vida, convivencia saludable y armoniosa entre personas que sufren exclusión social.

Como líder comunitario se ha dedicado a promover la creación de un Sistema de Salud Integral y Universal, desarrollar currículos alternativos que impulsen el desarrollo sensible del profesional de la salud y la promoción de la participación activa de la comunidad. Su dedicación y lucha para que se respeten los derechos humanos y de salud lo han hecho merecedor de cinco Doctorados Honoris Causa por reconocidades instituciones educativas del país. Estos son:

  • 2013, Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez.
  • 2010, Doctorado Honoris Causa en Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro por la Universidad del Sagrado Corazón.
  • 2008, Doctorado Honoris Causa en Humanidades por el John Dewey College.
  • 2004, Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Salud en Abuso de Sustancias por la Universidad Central del Caribe.
  • 2000, Doctorado Honoris Causa en Comportamiento Humano por la Universidad Carlos Albizu.

Su compromiso con la educación y el servicio comunitario lo ha llevado a formar parte de juntas de directores, comités ejecutivos y consejos asesores en entidades o grupos como: PROFAMILIA, Hogar de Ayuda el Refugio, la Comisión para la Prevención de la Violencia en Puerto Rico (COPREVI), Movimiento Pro pacientes (MPP), Administración de Drogas y Alimentos (FDA), Junta asesora de Bioética del Departamento de Estado, Junta de Gobierno de Fondos Unidos de Puerto Rico, entre otros.

Su labor ha trascendido la Isla, al organizar desde el 2000 el programa, Iniciativas de Paz: Brigadas de Salud Internacional, el cual coordina misiones humanitarias de salud en el vecindario latinoamericano y misiones permanentes en Guatemala y Haití, las cuales son lideradas por habitantes locales.

El Dr. Vargas es profesor residente y salubrista de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. En su rol como docente en la Escuela de Medicina Dental y Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey y la Universidad Interamericana, ha movilizado la participación de cientos de estudiantes en esfuerzos de atención de salud, educación para la salud y promoción de la salud, en diversos sectores de la Isla y el exterior.

Para conocer más sobre la labor que realiza el doctor y su equipo de trabajo pueden visitar la página de Iniciativa Comunitaria en la red social de Facebook https://www.facebook.com/iniciativapr o visitando su página web https://www.iniciativacomunitaria.org/

Share.

Comments are closed.