Dr. Ricardo R. Oropesa Fernández Gran Premio Internacional FIL-PR XVIII

0

SISNTESIS BIOGRAFICA:

DSCN2797 - CopyDr. Ricardo R. Oropesa Fernández, nació el 9 de Junio de 1955 en la Ciudad de Cienfuegos. Graduado de Lic. Educación en 1981 y doctor en Ciencias Pedagógicas en 1997 en la Universidad Pedagógica de La Habana “Enrique José Varona”. Es compositor musical, Productor Artístico, Promotor Cultural, Investigador y Escritor, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en su sección de Música. Autor de varios títulos Académicos y Educativos. Pródigo conferencista en cursos relacionados con la creatividad artística, técnica y lúdica en la música tradicional cubana y otros temas sobre la rumba, el son y el chachachá. Como integrante del Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro” ha alcanzado múltiples distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales y ha actuado en decenas de países de América, Europa, África y Medio Oriente. Ostenta La Distinción “Raúl Gómez García” de la República de Cuba.IMG_2677Entre el 2001 al 2003 fue redactor de proyectos discográficos con la RealRhythm Records de Suiza y de “Chalacubana” Sociedad Helvética hasta la actualidad. Representó artísticamente a la Orquesta América (2001- 2005),  Septeto Típico de Sones (2004 -2007) y desde el 2003 al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Desde agosto del 2006 se desempeña como redactor-fundador con  la columna “El Son de altura” del Portal de la Salsa “Sonfonía” de Colombia (www.sonfonia.com.co) donde ha publicado algo más de 50 artículos. En la actualidad es Escritor-Colaborador de música en el portal de la cultura cubana “CUBARTE” desde el 2014. Especialista de música de la Emisora Provincial COCO-CMCK en la Revista Cultural “Razones” (sábados) y Programa “La Habana tiene su son” (domingos).Autor del libro “La Habana tiene su Son” publicado por Ediciones Cubanas, Artex S,A. en el 2012, que ha sido favorecido por la crítica internacional. Actualmente concluyó dos nuevos libros, aún inéditos: “Las oscuras leyendas de Chano Pozo” y “Miguelito Valdés, La voz del tambor”, que abordan la obra creadora de estos dos músicos cubanos.DSCN2797Entre sus resultados están:

  • Coloquio In Memoria Ignacio Piñeiro. Centro de la Música Tradicional “Ignacio Piñeiro”. Ponente.
  • III Encuentro de Creadores Musicales. Centro de la Música Tradicional “Ignacio Piñeiro”. Ponente.
  • Columna “El Son de altura”, Portal de la Salsa en Colombia: Sonfonía. Corresponsal-Redactor.
  • Revista “Tropicana Internacional”. Artículos: 80 años de Sabor y Tradición (Septeto Nacional) y Ninón Mondéjar de la América al Cha cha chá.
  • Investigación: “Yo soy el Cha cha chá, Orquesta América.” Centro de la Música Tradicional “Ignacio Piñeiro”. Autor.
  • Investigación: “De Cuba el son, a lo Piñeiro”. Centro de la Música Tradicional “Ignacio Piñeiro”. Autor.
  • Libro: “Cuba: El Son de altura.” Compilación de artículos de agrupaciones musicales cubanas. Sonfonia. (inédito).
  • Libro: Yo soy el Cha cha chá: Orquesta América de Ninón Mondéjar. Iconografía (1940-1970) (inédito)
  • Diploma de Miembro de Honor de la Fundación “Cartagena Habana Son”, Cartagena, Colombia.
  • XVI. Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Holguín. Conferencista.
  • Diploma de Reconocimiento. Conservatorio de la Música de Puerto Rico. San Juan. Conferencia magistral y actuación.
  • Conferencia “el Son de Ignacio Piñeiro al Conjunto Chappotín” 53. Feria de Cali, Centro de Convenciones. Colombia. Ponente. 25 Diciembre.
  • Diploma de “Reconocimiento Especial” del Sindicato Provincial de la Cultura de la Ciudad de la Habana, por la defensa y promoción de la música tradicional cubana. Diciembre 2010.
  • Diploma de Reconocimiento del “Liceo Cubano de Detroit” de Michigan, EE.UU., Abril 2011.
  • Conferencia Magistral “Ignacio Piñeiro: El Son habanero” en Universidad Arizona, Tucson (Centennial Hall); Universidad Santa Bárbara (UCSB Arts and Lectures) y Norfolk Academy, Virginia. Estados Unidos de América. Abril 2011.
  • Certificado de Reconocimiento XIV Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, Conferencia Magistral “La Habana tiene su Son”. San Juan. 10 Noviembre. Ponente.
  • Libro: “La Habana tiene su Son”. Agencia Ediciones Cubanas, Artex S,A. Cuba. Autor.
  • Sello del “Laureado” (Colectivo). Sindicato Nacional Trabajadores de la Cultura. Marzo 2012.
  • Distinción “Raúl Gómez García” (28051).Sindicato Nacional Trabajadores de la Cultura. Abril 2012.
  • Sello “Aniversario 90 de la Radio Cubana”. Dirección Nacional de la Radio. 13 dic.
  • Proclama del Consejo de la ciudad de Nueva York. (como integrante del Septeto Nacional por el 85 aniversario de la fundación) 15 noviembre.
  • Nominado al Premio Grammy Latino 2013 con el CD-DVD “La Habana tiene su son” (notas discográficas, compositor musical y actor). Noviembre.

Libro: “La Habana tiene su Son”

posterLibro-2A

Autor: Dr.C. Ricardo Roberto Oropesa Fernández.
Editorial: Ediciones Cubanas, Artex S.A.
Prólogo: Helio Orovio.
Datos: 10 Capítulos; 116 imágenes a color y blanco-negro; 416 páginas.

RESUMEN

El libro “La Habana tiene su Son”, recoge la historia de los 85 años de la trayectoria artístico-musical del emblemático Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y de su fundador Ignacio Piñeiro Martínez (21 mayo 1888 – 12 marzo 1969). Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional se ven reflejados en una sola línea que conduce al lector a integrar y profundizar la historia de los protagonistas.

Revela momentos desconocidos de la vida de Ignacio Piñeiro. Es la primera vez que se investiga y se escribe un libro que integra todos los músicos y la historia de la agrupación. El autor ha tenido acceso por vez primera a información personal, familiar, archivos y de músicos, artistas en Cuba y fuera del país (EE. UU.; Europa y Latino América) que le han permitido descubrir y ordenar lógicamente secretos, historias ocultas e ignoradas hasta el momento. El lector no va a encontrar anécdotas, ni ficción, sino los hechos tal y como ocurrieron y su dimensión verdadera pues este libro es resultado de una investigación científica desarrollada en 10 años por el autor, protagonista e integrante de la agrupación en los últimos 11 años.

En la trayectoria creadora, artístico-musical, de Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional, el libro nos hace descubrir: Su verdadera ascendencia paterna, de origen asturiana. Su afiliación a la Sociedad Secreta Abakuá en la Potencia Eforí Enkomó. Sus aportes a la estructuración de la Rumba (Guaguancó y Yambú) y del Son Habanero. Su capacidad creadora como Decimista, de Coros de Claves y en la Clave Ñáñiga como género musical. Las verdaderas circunstancias que motivaron obras musicales como: Las cuatro Palomas; Asturias, Patria Querida; Suavecito, Dichosa Habana, y otras obras musicales. Su paternidad en el Himno del Principado de Asturias desde 1929. El verdadero origen del Sexteto Nacional en su antecesor Sexteto Habana Sport. Los integrantes fundadores del Sexteto Nacional Cubano y de las cuatro generaciones que lo han integrado. Los éxitos y momentos trascendentales del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro y los integrantes en cada etapa. Las obras musicales y grabaciones sobresalientes del repertorio que marcan la evolución del pensamiento musical de Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional. La trayectoria del Septeto Nacional en 5 etapas, 1926-1940, 1941-1958, 1959-69, 1970-2007 y 2008-2010.

Opiniones:
El texto revela momentos desconocidos de la vida de Ignacio Piñeiro. El lector no va a encontrar anécdotas, ni ficción, sino los hechos tal y como ocurrieron y su dimensión verdadera pues este libro es resultado de una investigación científica desarrollada en 10 años. Es la primera vez que se investiga y se escribe un libro que integra todos los músicos y la historia de la agrupación. El autor ha tenido acceso por vez primera a información personal, familiar, archivos y de músicos, artistas en Cuba y fuera del país (EE. UU.; Europa) que le han permitido descubrir y ordenar lógicamente secretos, historias ocultas e ignoradas hasta el momento.
www.sonfonia.com.co (11 de Noviembre de 2011).

El libro, “La Habana tiene su Son”, presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro en Puerto Rico, recoge la historia testimoniada del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, en su 85 Aniversario, con la narración de vivencias del conjunto musical sonero desde su fundación en 1926, reconocido como los padres de la Salsa, con una amplia cobertura de documentos, fotografías y letras de canciones famosas de la agrupación, nos revela los aportes de Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional Cubano en nuestra música.
www.mallcubano.com Ediciones Cubanas. 21. Feria Internacional del Libro de la Habana.

Se resaltó como otra novedad del libro «La Habana tiene su son», que en 1929 Ignacio Piñeiro grabó en Madrid la canción «Asturias, patria querida», versión de un viejo son que cantaba en La Habana y se convierte en himno para los asturianos. «Su padre hacía poco que había muerto», explicó el conferencista cubano al subrayar la nostalgia que pudo haber embargado a Piñeiro al escribir esa canción, que «fue himno de combate durante la guerra» en España.
www.tvcamaguey.co.cu (11 de Noviembre de 2011).

El volumen establece, además, quiénes fueron los verdaderos fundadores del Septeto Nacional después que Ignacio Piñeiro regresa de una gira por Estados Unidos con el Septeto Occidente. Oropesa reiteró en que «el son nace y se cultiva en La Habana» razón por la que ningún músico llegó a la capital cubana diciendo «yo soy sonero». El libro de Oropesa recoge la vida de Piñeiro hasta que muere en 1969 y hasta 2010 la trayectoria del Septeto Nacional, que el año que viene proyecta hacer una gira a Estados Unidos aparte de las actividades organizadas en La Habana por la Oficina del Historiador de la Ciudad al cumplirse los 85 años de fundado.
Inter News Service 12-11-2011 02:13:00 (INS) INS ndc/cam CULT0/ESPT0/CYAL0/INTL0/ESUN0 (San Juan, (PL))

Share.

Comments are closed.