X Encuentro de Tunas de la XVIII FIL-PR

0

Tuna Inter San Germán

IMG_3214

Para el mes de agosto del año 2011 la joven Marianjelly Negrón Rivera comenzó la búsqueda de jóvenes estudiantes de la Interamericana de San Germán para formar la Tuna Inter San Germán. No fue hasta el 24 de octubre de 2012 que, junto con ayuda de la estudiante Clariam Negrón Ginorio, se inició oficialmente como una organización estudiantil. Luego de casi 2 años, para el 8 de marzo de 2014, se iniciarion como Tuna Veterana siendo su Tuna Madrina la Tuna UPRA, Tuna de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Actualmente su consejero es el Profesor Héctor Torres, su presidenta es Dorcas Castro y cuenta con 18 miembros.  Para el jueves, 29 de octubre de 2015 realizaran su 3er Concierto Aniversario.

Tuna de la UPR Recinto de Arecibo

11064649_10153071702936374_3342907001964534363_n

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo se origina en 1998 bajo el programa de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) y gracias al señor Pedro “Pete” Rivera  Jordán quien inicio todo. Luego de haber reclutado estudiantes de la Universidad comienzan a hacer sus actividades en la Universidad y fuera de la misma. Visitaron canales de televisión y lugares importantes como el Capitolio, Plazas municipales y otras.

En el año 2000 La Tuna deja de formar parte de la OAJ y es entonces que pasa a formar parte del Decanato de Estudiantes de la Universidad. Desde ese momento la Tuna ha seguido creciendo fuertemente en integrantes y musicalmente hasta hoy día colocarse entre las mejores Tunas de nuestro país. Hoy bajo la dirección del Profesor Axel J. Delgado, quien ha llevado a nuestra Tuna hacia el reconocimiento nacional e internacional al arrasar en el FITUMIS 2008 en Leiria Portugal con 6 premios en una gesta histórica. Hoy la Tuna UPRA se fija nuevas metas y nuevos retos entre los que se encuentran, en un futuro inmediato, la proyección y presencia musical, tanto como el desarrollo integral del estudiantado del UPRA como ciudadanos de bien.

 

Tuna de la Universidad Interamericana Recinto Metropolitano

10891950_10207403707516804_6684499631638424266_n

La Tuna de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, fue fundada en el año 1968 por iniciativa de un grupo de estudiantes, guiados por el Dr. Eduardo Rodríguez, quien fungía como Orientador Profesional del Recinto Metropolitano en ese momento. Dichos estudiantes se reunían en la Tasca El Rincón Español, localizada cercana a los predios del Edificio Ocasio de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Hato Rey. Estos solían reunirse por las tardes en dicho restaurante con sus mandolinas, guitarras y panderetas. Entonaban sus canciones, contaban las anécdotas del día mientras el dueño del establecimiento, de origen español, les obsequiaba con un caldo gallego.

Originalmente los estudiantes de la Tuna ensayaban en la Iglesia Presbiteriana, localizada en la Urb. Roosevelt en Hato Rey. Para aquel entonces la Tuna aún no estaba reconocida como organismo representativo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Pasado los años la universidad acogió la Tuna y fue reconocida e integrada a la institución asignándoles una oficina, un director en propiedad y una sala de ensayos.

Ha sido dirigida por seis distinguidos directores: Dr. Eduardo Rodríguez, Sr. Gregorio Acevedo, Sra. Carmen Miranda, Sr. Rubén Bonano, Sr. Angel Del Río y desde el 1986 hasta el presente por la Prof. María Elena Rodríguez, Guitarrista, quien es graduada del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Actualmente toma cursos conducentes al grado de Maestría en Educación Musical del Programa Graduado del Recinto Metro.

 

Tuna Chavalas

11816828_1044602312217719_4189319822988683248_n

logo-chavalasLa Tuna de Chavalas de Puerto Rico se fundó el 19 de noviembre de 1993 por iniciativa de tres talentosas ex integrantes de tunas universitarias puertorriqueñas. De esta manera se convirtió en la tercera tuna femenina en fundarse en Puerto Rico, inscrita en el Departamento de Estado de Puerto Rico como una corporación sin fines de lucro. En octubre de 1994 se constituyó oficialmente con 13 integrantes.

Desde su debut en el IV Encuentro de Tunas de Puerto Rico celebrado en 1995, la Tuna de Chavalas ha participado en numerosos eventos y escenarios a nivel local y en el extranjero, presentando su música en los siguientes países: Portugal, México, Perú, República Dominicana y los Estados Unidos. Ha sido galardonada con el premio de Mejor Tuna en las tres ocasiones en que ha participado en certámenes internacionales de tunas femeninas, dos de ellos en Portugal y el más reciente en Perú. Además ha recibido los siguientes premios: Mejor Pieza Instrumental, Mejor Baile de Pandereta, Mejor Portaestandarte y Mejor Ensamble Vocal.

Durante su participación en el certamen de Perú le fue otorgado un premio por su destacado desempeño en el evento titulado “Noche de la Peruanidad” al interpretar una canción dedicada a dicho país, compuesta por un músico peruano. Su participación en los distintos eventos internacionales ha permitido a la Tuna de Chavalas estrechar los lazos de hermandad con Tunas de otros países, demostrando al mismo tiempo la riqueza del folclor puertorriqueño y el talento de la mujer borinqueña.

En Puerto Rico la Tuna de Chavalas también ha recibido varios reconocimientos de distintas entidades públicas y privadas. Entre estas se destacan la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y el Departamento de Cultura del Municipio de San Juan. Durante sus veintiún años de existencia, la Tuna ha participado en múltiples eventos y ha celebrado varios conciertos, entre los que se destacan la presentación de su producción discográfica La Tuna de Chavalas…Por las Calles y la celebración del Vigésimo Aniversario de su fundación, titulado Simplemente Chavalas. Respaldada por su exitosa trayectoria musical, la Tuna de Chavalas reafirma su compromiso de continuar su misión de preservar y perpetuar la música y tradición del género tuneril en Puerto Rico y en el mundo.

 

Tuna de la UPR Rio Piedras

11430329_10153331619010675_4993039327875430215_n

La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico es una organización estudiantil compuesta por estudiantes de bachillerato, maestría y doctorado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Este grupo se une con el interés de preservar la más elevada de las expresiones del arte y de la cultura: la música; desarrollando, rescatando y salvaguardando a su vez esta rica y antigua tradición académica que llamamos, Las Tunas. En sus presentaciones, la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico ofrece un variado repertorio que recoge la clásica y tradicional música tuneril española, además de música de diversas regiones y épocas como: Antiguos Madrigales, amén del repertorio de lugares entre los que se encuentran Sudamérica (Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil), Francia, Inglaterra, Italia, África, México. Tampoco puede faltar nuestra música puertorriqueña.

Esta agrupación se funda el 18 de abril de 1994 bajo la categoría de Estudiantina por iniciativa de dos de sus miembros Miguel E. Marrero y Héctor López, con el apoyo de los padrinos de la organización, los esposos Luís y María Eugenia Frías. En marzo del 1997 es reconocida por primera vez como parte del Programa de Organizaciones Estudiantiles del Recinto de Río Piedras de la UPR, cumpliendo entonces con los requisitos de la tradición nocherniega, adoptando el titulo de tuna y convirtiéndose oficialmente en la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico.

Esta agrupación se funda el 18 de abril de 1994 bajo la categoría de Estudiantina por iniciativa de dos de sus miembros Miguel E. Marrero y Héctor López, con el apoyo de los padrinos de la organización, los esposos Luís y María Eugenia Frías. En marzo del 1997 es reconocida por primera vez como parte del Programa de Organizaciones Estudiantiles del Recinto de Río Piedras de la UPR, cumpliendo entonces con los requisitos de la tradición nocherniega, adoptando el titulo de tuna y convirtiéndose oficialmente en la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico, primera tuna masculina de una universidad fundada en la isla.

Share.

Comments are closed.