Bibliotecarios de la Universidad Autónama de Santo Domingo

0

Bienvenido Ferreras

Bienvenido FerrerasEl Lic. Bienvenido Ferreras, nativo de Villa Jaragua, Provincia Bahoruco. Abogado-Notario Público de los del número del Distrito Nacional, matricula 4242, República Dominicana. En el 1977, mientras era estudiante de Administración de Empresas Cooperativa y Contabilidad en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la Biblioteca de la misma laboró como Auxiliar de Biblioteca donde conoció a Pausa Sena bibliotecaria también, hoy esposa y madre de sus hijos En agosto De 1978 fue nombrado en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Del cual está Pensionado.

El Lic. Ferreras en la actualidad se desempeña como Asesor Legal en varias Instituciones cooperativas entre ellas: La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros Y Créditos (AIRAC), La Cooperativa de Ahorros y Créditos de la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Cooperativa PROMECAL. Ha realizado diversos cursos de especialización. Pertenece a varios gremios profesionales. Ha impartido charlas sobre los temas de Legislación y Derecho Cooperativo, así como también sobre Procedimientos Parlamentarios, entre otros.

Eusebio De la Rosa Amarante

Eusebio De la RosaDe ser estudiante de la Facultad de Ingeniería y colaborador voluntario en el Departamento de Bienestar Estudiantil es seleccionado con una Beca de Estudio y Trabajo en la biblioteca de la UASD en el 1985, donde se da cuenta de su vocación de servicio y pasión por el libro y las bibliotecas, aunque concluye sus estudios de Agrimensura en la Facultad de Ingeniería, queda atrapado trabajando muy a su gusto en la biblioteca al ser seleccionado en un concurso externo para auxiliares de biblioteca, además de trabajar en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC.

A laborado en todas las aéreas de servicio a los usuarios de la biblioteca, llegando a ser Bibliotecario Supervisor Actualmente, decidiendo formalizar sus conocimientos ingresa a la Faculta de Humanidades donde se gradúa como Técnico en Bibliotecología, posteriormente continua en la Facultad de Ciencias de la Educación la Licenciatura en Educación Mención Bibliotecología.

A sido facilitador de los cursos para Auxiliares que imparte la Biblioteca Pedro Mir, impartiendo el modulo de Referencia y paras otras instituciones como la Universidad Nacional Evangélica.

Participa frecuentemente en la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias e Instituciones del Caribe ACURIL, miembro del comité organizador local de la conferencia en Santo Domingo el 2010. Ha sido expositor y conferencista, también fue electo en dos ocasiones como miembro al Comité Ejecutivo de esta del 2012 – 2014 recibiendo en las Bahamas el premio As an ACURILEAN STAR .

También ha asistido a varios Congresos Mundial de Biblioteca organizado por International Federation Library Association IFLA en varios continentes (Quebec, Milan y San Juan P.R.), así como a la Annual Conference de la American Library Association, en Anaheim CA. y Las Vegas NV.

En sus itinerantes visitas y viajes, prefiere omitir haber visitado una universidad, ciudad o país si no entra a conocer algunas de sus bibliotecas, cosa esta que invita y comparte con sus compañeros de labores.

Colabora con otras asociaciones comunitarias, como juntas de vecinos y para la Fundación Voz Para Sordo, donde es encargado de la Unidad de Acceso a las Unidades de Información para personas con necesidades especiales.

Amante a su familia y sus hijos Vladimir, Abel y Luis Enrique contraído con Brunilda Sánchez en un matrimonio de 30 años, quien en vida fuera una valiosa y gran mujer.

En la actualidad además de sus funciones Supervisor encargado de la Sala de Referencia, procura, fomenta, promueve entre sus compañeros de labores el estudio, la formación y la puesta en práctica la novedades en el quehacer de los bibliotecarios, interesado siempre en ofrecer un servicio eficiente, oportuno, de calidad como requiere y merecen los usuarios.

José Miguel Mateo Suero

Jose Miguel MateoBibliotecario con más de 20 años de labores ininterrumpidas en aéreas de mas requerimiento y demanda de servicio por parte de los usuarios de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se graduó de Licenciado en Educación Mención Ciencias Agrícolas, no conforme con esto y procurando formalizar sus conocimientos y experiencias decide ingresa a la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades de la UASD.

Amante a la calidad del servicio y la satisfacción de las necesidades de los usuarios se ha sentido motivado a participar en eventos, como la Conferencia de ACURIL-PR en el 2013, así como en otros relacionados con el quehacer bibliotecológico, en esta ocasión en la Jornada para Educadores, Maestros Bibliotecarios y Especialistas de la Información de la FIL-PR, 2015.

María Estel Camacho Grullón

María Estel CamachoMaría Estel Camacho Grullón, 18 años como Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, actualmente Coordinadora de Cátedra de Psicología Diferencial, 15 años investigando  la personalidad a través de los dibujos, ha creado  una teoría y técnica psicológica llamada el Funcionamiento Cerebral Humano, con la que se explica el origen de los casos y trastornos psicológicos partiendo de la concepción individual.  En esta teoría se integran las técnicas tradicionales a las técnicas del reconocimiento y manejo de los estímulos que inician la formación cerebral individual para controlar una conducta, expresión, enfermedad médica o psicológica.

Ha publicado los siguientes libros: El nacimiento visto por la Ciencia 2012, Origen de la Personalidad Violenta, su manejo consciente 2014, Origen de la Violencia Familiar, crítica al método científico 2015. La labor de investigación la ha llevado a cabo a través de la colaboración que realiza a diferentes instituciones en el país como son en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, las Cárceles, Orfanatos, Liceos, Escuelas Básicas e inicial, Escuela de niños (as) con discapacidades y también en las Olimpiadas especiales, organizadas en el Centro Olímpico. En Puerto Rico, el Movimiento de Solidaridad Humana Inc. otorgó un reconocimiento en el 2014 por estas labores.

Ha participado como conferenciante en las Ferias del Libro Dominicano en Nueva York, 2014, en las Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, 2014, 2015 y FIL-PR 2014, además en diferentes congresos y seminarios y ha creado seminarios talleres sobre 1) Manejo de estímulos de muerte, (suicidio), 2) Manejo de los hemisferios cerebrales para el aprendizaje psicológico,3) Identificación de la personalidad a través de los Dibujos y la Pinturas, 4) Tratamiento de niño (as) con discapacidad, entre otros.

La maestra Camacho es Licda. En Psicología, graduada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además posee la siguiente formación:

-. Maestría en Terapia Sexual.

-. Maestría en Educación Superior.

-. Terapia Transaccional, Instituto Viva, Republica Dominicana.

-. Postgrado en Educación Waldorf en INTEC.

-. Co-Fundadora de la Fundación Dominicana Pro-Pedagogía Waldorf.

-. Postgrado en Terapia Familiar, PCMM.

-. Postgrado, Tratamiento en el Uso y Abuso de Drogas, ONU.

Miladys Karina Valerio Santos

Miladys Karina ValerioEs Trabaja en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el 2007, ocupa el puesto de Bibliotecaria en la Sala Dominicana, está concluyendo la carrera de Mercadotecnia, para luego hacer una maestría en Bibliotecología.

Ha participado en la Conferencias de la Asociación de Bibliotecas Universitarias del Caribe ACURIL, así como otros eventos nacionales relacionados con el quehacer de los bibliotecarios.

Espera en esta ocasión participar en la Jornada para Educadores, Maestros Bibliotecarios y Especialistas de la Información en la XVIII FIL-PR, 2015.     

   

                                      

Paula Sena de Ferreras, M.A.

Paula SenaPaula Sena de Ferreras, Nací en Villa Jaragua, Provincia Bahoruco, Resido en Santo Domingo, Republica Dominicana. Casada con Bienvenido Ferreras Pérez, Abogado Notario Público, cuatro hijos, Tres varones y una hembra.   Mi preparación académica consta de la Licenciatura en Psicología Clínica, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). He realizado estudios de Especialidad y Maestría en Psicología Clínica, por la Universidad Nacional Autónoma de de Santo Domingo (UASD), donde tengo el gran privilegio de ser Empleada Administrativa desde el 1997. Desde 2005 hasta la fecha el ocupo el puesto de Bibliotecaria de Procesos Técnicos.

Cuento con una larga trayectoria en el área de Bibliotecología, iniciándome en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) 1978-1986 pasando Luego al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) 1986-1997.

Petronila Paulino

Petronila PaulinoTiene 18 años trabajando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD en diferentes departamentos como Departamento de Investigación Científica y Posgrado y actualmente trabaja en la Biblioteca Pedro Mir, en la Sala Dominicana, como auxiliar bibliotecaria.

Decide darle formalidad a sus conocimientos y practicas ingresando a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASD. Amante de los libros y la lectura procura cultivar el estudio y el conocimiento en cada usuario que sirve.

Espera poder conocer más del mundo de los libros y poner en acción las buenas prácticas y novedades que pueda ver y aprender en cada visita que se propone hacer.

Rafael Solano Tejeda

Rafael SolanoEs bibliotecario en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con más de 19 años laborando en diferentes aéreas de servicios en la biblioteca, también es un entusiasta colaborador de las bibliotecas, apoyando la fundación de la biblioteca pública de su pueblo natal, Polo, Barahona en el sur de Republica Dominicana.

Es la primera vez que participa en la Feria Internacional del Libro Puerto Rico, donde asistirá a Jornada para Educadores, Maestros Bibliotecarios y Especialistas de la Información. Además de otras visitas a bibliotecas universitarias que tienen programadas.

Share.

Comments are closed.