Oscar López Rivera Gran Premio Nacional Ricardo Alegría de la XVII FIL-PR

0
BiogrOscar Lopezafía de Oscar López Rivera por Clarisa López

Oscar López Rivera nació en San Sebastián, Puerto Rico, hijo de María Andrea “Mita” López. A los 14 años, emigró a la ciudad de Chicago junto a su hermana mayor Clary y su esposo Isaías. Fue en esta ciudad donde tomó conciencia sobre el racismo y la represión que existe en contra de los puertorriqueños y otros latinoamericanos en Estados Unidos. Luego de asistir a las escuelas públicas de Chicago, fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos y enviado a combatir en Vietnam, de donde regresó en 1967 con una Estrella de Bronce por “logro meritorio en operaciones de campo en contra de fuerzas hostiles.”

A su regreso a Chicago, se hizo parte de los esfuerzos para poner fin a la brutalidad policiaca y obtener vivienda, educación adecuada y justicia económica, y se unió a la lucha por otros asuntos de justicia social. Además, ayudó a fundar una escuela secundaria alternativa para la juventud puertorriqueña, lo que es ahora la próspera Escuela Secundaria Puertorriqueña Dr. Pedro Albizu Campos.

Oscar fue arrestado en 1981 y fue encontrado culpable por conspiración sediciosa por estar relacionado a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Está sirviendo una condena de 70 años y, por más de 12 años, ha estado encarcelado en dos de las unidades de prisión con los controles más punitivos en Estados Unidos— USP Marion y ADX Florence — en condiciones tortuosas de aislamiento y privación sensorial. La mayoría de sus compatriotas que fueron arrestados en 1980 y en 1983 fueron liberados en 1999 cuando el Presidente Bill Clinton conmutó sus sentencias desproporcionadas luego de una campaña mundial que llamó a la libertad de éstos; el resto de los prisioneros políticos fueron puestos en libertad bajo palabra. Oscar es el único que queda tras las rejas.

A sus 71 años, orienta a prisioneros jóvenes, mantiene comunicación escrita con personas de todas partes del mundo y se ha convertido en un consumado pintor cuyas pinturas y dibujos han sido expuestas en más de 24 ciudades en Estados Unidos, Puerto Rico y México. Su nieta de 23 años Karina nunca lo ha conocido fuera de la prisión; su hija de 43 años Clarisa reside en Puerto Rico y sólo le visita de vez en cuando pues es muy costoso.

A pesar de haber mantenido una conducta ejemplar durante los más de 20 años en prisión, en el 2011, la Junta de libertad bajo palabra de Estados Unidos le negó la libertad bajo palabra e insistió que Oscar cumpla el resto de su sentencia tras las rejas. Tendrá 80 años de edad al momento de su excarcelación en el 2023.

El 29 de mayo de 2015 se cumplen el 34to aniversario de su arresto y encarcelación, lo que lo hace el prisionero político que más tiempo ha estado encarcelado en la historia de Puerto Rico. Una petición que busca la liberación inmediata de Oscar espera la firma del Presidente Obama. La sociedad civil de Puerto Rico, las comunidades puertorriqueñas en la diáspora, El Comité Especial de Descolonización de la Naciones Unidas, Premios Nobel incluso el Arzobispo Desmond Tutu y otros líderes mundiales se encuentran entre las muchas voces que reclaman al presidente que lo libere.

Escríbale a:

Oscar López Rivera#87651-024

PO Box 33

FCI Terre Haute

Terre Haute, IN 47808

Share.

Comments are closed.