VI Feria Internacional del Libro de Puerto Rico

Mensaje del Presidente

Esta tarde es para nosotros un placer, primero estrenar una nueva sede en una ciudad que asume nuevos retos cada día, una ciudad que ha abierto sus puertas para hacer posible la celebración de la VI Edición de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico. Gracias al alcalde de Guaynabo Hon. Héctor O’Neill por el genuino patrocinio al mundo del libro y segundo darle la bienvenida a nuestros hermanos caribeños de nuestra cercana isla la República Dominicana. Un saludo muy especial al Sr. Tony Raful y a la Delegación de República Dominicana, País Invitado de Honor en esta VI Edición de la FIL-PR.

Unir las voces de República Dominicana con las de Puerto Rico es algo que no requiere gran esfuerzo, porque nuestras voces han estado unidas a través de los siglos. Nos une una historia, un idioma, una cultura; nos une un mar y una geografía, nos separa un pasaporte, que esperemos que en América ocurra como en la Comunidad europea; y esa barrera se elimine de una vez y por todas.

Hoy esa voz que nos une esta plasmada en los libros, en la poesía y en la comunicación e interacción que tendrán los distintos profesionales que compartirán sus presentaciones de libros, conferencias, talleres y experiencias con nuestros educadores niños y niñas y público en general que nos visitará durante la semana del 26 de octubre al 4 de noviembre.

Que nuestros estudiantes participen de una charla sobre la cultura dominicana, es un paso más, hacia el logro de la integración de estas dos culturas que conviven, por circunstancias de la vida, en estos momentos en nuestra isla. Que los talleristas acerquen a nuestros niños y niñas a la magia del cuento y a la fantasía de la lectura a través de textos dominicanos es fundamental para reconocer la valiosa aportación de la intelectualidad dominicana a la literatura caribeña y universal.

Hostos está presente en esta fiesta del Libro, Hostos y su sueño de federación antillana está presente en este merecido reconocimiento a una de las islas de las Antillas Mayores que goza de una prolífica producción editorial. Una isla que ha parido a un gigante de la poesía como lo es Pedro Mir, Pedro Mir que decidió abandonar este mar y estas tierras antillanas de la mano de otro gigante de la poesía puertorriqueña, Francisco Matos Paoli. Hasta en la muerte de nuestros grandes poetas, Pedro Mir y Francisco Matos Paoli estamos unidos.

Uno de mis mayores deseos es que este logro, de que República Dominicana haya aceptado nuestra invitación como País Invitado de Honor a través del secretario de Cultura Poeta Tony Raful, solidifique el lazo de hermandad hostosiana que nació del Maestro y que este lazo jamás se desate, porque es ejemplo de una unión única y verdadera con nuestros hermanos dominicanos, con los que están allá y con los que conviven con nosotros día a día. No neguemos lo innegable, volteemos nuestra mirada hacia el Caribe que es el lugar que históricamente nos corresponde. Unámonos a nuestros hermanos caribeños, y muy especialmente al pueblo dominicano, para que la frescura de su amor no contaminado y su alegría de vida llena de color, riegue nuestro suelo borincano y así podamos recuperar la paz que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo. Creemos juntos dos islas de libros para que naveguemos en el mar de las palabras de un futuro de paz y de justicia.

José Carvajal
Presidente FIL-PR

Programa Cultural