Invitados Especiales FIL-PR 2015

Dra. Maribel Rivera Cotto
Maribel_01La Dra. Maribel Rivera Cotto cuenta con una vasta experiencia en servicios clínicos en psicología. Tiene una especialización en Convivencia Y Acoso Escolar y en Terapia de familia. Su interés por el bullying, la llevó a desarrollar su disertación doctoral relacionado al tema de la familia y el bullying. Ha participado en varios programas de radio y ha sido conferenciante para educar, adiestrar y analizar aspectos relacionados al Acoso Escolar.

FB_Bullying_Familia_012 - Copy - CopyHa sido la autora de columnas sobre el tema del bullying en los periódicos El Nuevo Día y Claridad y es colaboradora de la revista Reporte Médico. Tuvo la oportunidad de Presentar una Ponencia en la Cámara de Representantes de Puerto Rico para un Proyecto de Ley sobre el cyberbullying. Cuenta con páginas en la red social de Facebook donde educa a los seguidores sobre temas relacionados al acoso escolar y la familia.

 

Gabriela Gotay
me-with-hatGabriela Gotay es escritora y educadora. Posee un B.ED de la Universidad Sagrado Corazón y un M.A en Literatura de la Universidad de Puerto Rico. Desde temprana edad sintió un gran amor por la lectura y comenzó a escribir poemas y cuentos cortos. Logra su sueño con la publicación de su primera obra, La Nueva Aventura de Simona. Este es un cuento infantil bilingüe con enfoque educativo, el cual estará presentando como expositora en la Feria Internacional del Libro-Puerto Rico 2015.

La Nueva Aventura de Simona narra un breve episodio en la vida de Simona, su protagonista. Su familia se muda y ella debe aprender a enfrentar ese cambio de forma positiva. Comprenderá que el cambio no solo implica desprenderse de lo material, sino también dejar atrás nuestros miedos, para permitir que cosas buenas y nuevas entren a nuestras vidas. Cover-Simona-FrontSimona decide enfrentar esta nueva aventura con valentía y positivismo. Con su mensaje espera que todos los pequeños y grandes lectores que conozcan su historia y sigan su ejemplo al enfrentar los retos que se presenten en sus propias vidas.

Este cuento es un excelente recurso para los maestros de inglés como Segundo idioma (ESL) o para padres que quieran exponer a sus hijos a los idiomas español e inglés.

 

Rosa Delis Avilés
IMG-20150911-WA0013Natural de Morovis, Puerto Rico. Preparación académica consiste de un Bachillerato en Educación y Maestría en Administración de Bibliotecas Escolares. Actualmente trabaja en el Departamento de Educación de Puerto Rico, como Maestra Bibliotecaria. Comparto mi vida con mi espos20150912_215430o Alexander Rivera y mis dos hijos Alexander y Alexa Sofía.

 

 

 

 

Ilsa E. García González
FB_IMG_1441539619426Ilsa E. García González nació en noviembre del 1970, en un pueblo llamado Aibonito en Puerto Rico. Posee estudios en Ciencias de la Salud, Arte, otros. Su primer Poemario publicado esta nombrado Gentle Touch I; Ha colaborado en Antologias como: Guia de Arte y Artistas 2011; International Who’s Who in Poetry 2012; World Poetry Movement Best Poets and Poems 2012; Who’s Who in American Poetry 2013; Best Poets of 2014;Who’s Who FB_IMG_1425223584989in American Poetry Vol. # 3, 2015; En exposiciones de Arte a saber: Quincy Billboard Illinois Art Project 2012; Downtown Chiado Portugal 2014; Hotel Albons Girona Espana 2014; Costa Brava Art Summer Espana 2015; Posee obras permanentes en Cuernavaca Mexico; Homeowner’s Rehab. En Cambridge Boston U.S.; Centro de Artes Plasticas Cuba 2015. “La Poesia es la manera de expresion mas expresiva, rebuscada y llena de emociones diversas sentimientos encontrados, momentos valiosos y lecciones de vida plasmadas en letras para el deleite del que los lee” Ilsa.

 

Ricardo R. Oropesa FernándezGran Premio Internacional FIL-PR XVIII

DSCN2797 - CopyDr. Ricardo R. Oropesa Fernández, nació el 9 de Junio de 1955 en la Ciudad de Cienfuegos. Graduado de Lic. Educación en 1981 y doctor en Ciencias Pedagógicas en 1997 en la Universidad Pedagógica de La Habana “Enrique José Varona”. Es compositor musical, Productor Artístico, Promotor Cultural, Investigador y Escritor, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en su sección de Música. Autor de varios títulos Académicos y Educativos. Pródigo conferencista en cursos relacionados con la creatividad artística, técnica y lúdica en la música tradicional cubana y otros temas sobre la rumba, el son y el chachachá. Como integrante del Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro” ha alcanzado múltiples distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales y ha actuado en decenas de países de América, Europa, África y Medio Oriente. Ostenta La Distinción “Raúl Gómez García” de la República de Cuba.

Entre el 2001 al 2003 fue redactor de proyectos discográficos con la RealRhythm Records de Suiza y de “Chalacubana” Sociedad Helvética hasta la actualidad. Representó artísticamente a la Orquesta América (2001- 2005),  Septeto Típico de Sones (2004 -2007) y desde el 2003 al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Desde agosto del 2006 se desempeña como redactor-fundador con  la columna “El Son de altura” del Portal de la Salsa “Sonfonía” de Colombia (www.sonfonia.com.co) donde ha publicado algo más de 50 artículos. En la actualidad es Escritor-Colaborador de música en el portal de la cultura cubana “CUBARTE” desde el 2014. Especialista de música de la Emisora Provincial COCO-CMCK en la Revista Cultural “Razones” (sábados) y Programa “La Habana tiene su son” (domingos).Autor del libro “La Habana tiene su Son” publicado por Ediciones Cubanas, Artex S,A. en el 2012, que ha sido favorecido por la crítica internacional. Actualmente concluyó dos nuevos libros, aún inéditos: “Las oscuras leyendas de Chano Pozo” y “Miguelito Valdés, La voz del tambor”, que abordan la obra creadora de estos dos músicos cubanos.

 

Diany Martos
image1Diany Martos nació en Puerto Rico, hija única de apellidos Rivera Rivas. Al casarse, adoptó el apellido de su esposo de nacionalidad argentina y de padres españoles. Desde el 1974 vive en California, donde escribió su primer poema ese año. Su amor a la poesía y a las bellas artes surgió durante sus años de escuela elemental en Puerto Rico. En el 2014 con la ayuda de sus hijos, Millie y Nicholas y Olivia, la esposa de este, publicó en Amazon su primer libro de poesías, Mi Sentir. Este libro significo una gran satisfacción para ella ya que en ese momento llevaba siete años cuidando, día y noche, por su esposo que sufría de Alzheimer. Después de cumplir 63 años de casados, su esposo falleció ese mismo año. Aún sigue escribiendo, pero en sus propias palabras, sabe que no son perfectos… «pero son Mí Sentir»

Esta hermosa colección de poesías titulada, Mí Sentir y escrita en español es la primera obra de image3Diany Martos, sin embargo, cubre décadas de sus memorias, pensamientos y emociones. Aunque es una obra reducida, abarca una gama de temas, comenzando con los encantos de la isla del Caribe, Puerto Rico que vivió durante su juventud. Esta obra traza su camino a través de los años, desde sus primeros pasos hasta ver los primeros de sus bisnietos, ya fuera de su patria natal. Su camino que la llevó lejos de casa, la expone a través de sus reflexiones y su anhelo de la inocencia y la belleza de lo que una vez fue y que aún es conmovedor. A través de estos poemas, el lector viajará por las alegrías y penas de una vida que ha visto y ha atravesado mucho. El estilo encantador y de una elegante simpleza captura su imaginación de la autora y conmueve en lo más hondo del corazón del lector.

 

 

Dr. Luis González Vales
Luis Gonzales ValesGraduado de Bachillerato en Artes con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico,
el Dr. González Vales obtuvo su Maestría de la Columbia University de Nueva York, donde también realizó cursos doctorales. Fue catedrático de historia de la Universidad de Puerto Rico y decano asociado de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ocupó el cargo de secretario ejecutivo del Consejo de Educación Superior y fue designado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y el Gobernador como Historiador Oficial de Puerto Rico.

Es el director de la Academia Puertorriqueña de la Historia y miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro de mérito de la Academia Portuguesa de la Historia, Académico Correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz y miembro correspondiente de varias Academias de Historia de Hispanoamérica.

Recibió, en 1995, un Doctorado Honoris Causa de la Pontifica Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico, y fue seleccionado Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades en 1999. Paralelo a su gestión universitaria, prosiguió una carrera militar en la que alcanzó el rango de Mayor General del Ejército de los Estados Unidos.

En 2008, se le otorgó el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Carlos Albizu en San Juan.

 

Dr. José Vargas Vidot, Gran Premio Nacional Ricardo Alegría FIL-PR XVIII

vargas vidotEl doctor José Vargas Vidot nació en San Juan, y vivió su vida entre la comunidad La Perla y Puerta de Tierra. Proviene de una familia puertorriqueña humilde. Al finalizar la década de 1980 trabajo para el sistema de salud pública, en un centro de inmunología del centro de salud familiar de Cataño. Del 1986 al 1991, fue coordinador de tratamientos clínicos experimentales; colaboro en la Oficina para Asuntos del SIDA y formo parte de un programa de investigación para definir la prevalencia de la enfermedad. Su formación de médico lo ayudó a pasar de médico a un gran salubrista.

Fundó la organización Iniciativa Comunitaria de la cual es Director Ejecutivo. Iniciativa Comunitaria es una organización de vanguardia que trabaja para acompañar solidariamente a la comunidad en su desarrollo y transformación. Abogan porque se reconozcan y se respeten los derechos fundamentales de la comunidad y sus individuos. En 1990 el doctor José A. Vargas Vidot y un grupo de pacientes con VIH/SIDA representantes de la comunidad iniciaron un proyecto para educar a los pacientes con esta condición, sobre opciones de tratamiento y protocolos de investigación adicionales, que en aquel momento era la única alternativa de tratamiento. A partir de 1992, ICI comenzó a desarrollar e implantar programas de servicios de salud para la prevención del VIH/SIDA en aquellos grupos altamente afectados.

Iris Tocuyo Llovera
irisNace en Quiriquire, estado Monagas, Venezuela. Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Cursos de post grado en Sicología Social y Teoría del Comportamiento, en La Universidad Simón Bolívar. Teoría de la Comunicación, en la Universidad del Zulia. Asesoría y Orientación en la Universidad Nacional Abierta. Once libros infantiles y tres poemarios publicados. Postulada al premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2014). Ha escrito en múltiples revista internacionales. Es artista plástico con exposiciones nacionales e internacionales. Abrigo cover flat 6x9Profesora Universitaria. Tallerista para niños y maestros en Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú. Directora del Museo Nueva Cádiz en la ciudad de La Asunción en la Isla de Margarita, Venezuela (2010) Profesora de español como segunda lengua en las islas del Caribe. Directora del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Estado Nueva Esparta, Venezuela, hasta el 2010. En la actualidad, se dedica a escribir y a ayudar a ancianos, con demencia senil.

 

Como parte del IX Encuentro Internacional de Poesía, la poeta Iris Tocuyo, estará leyendo poemas del compañero poeta ecuatoriano Düay Zahir.

IMG_20151001_094306El escritor ecuatoriano Düay Zahir, nació en Pacto, un pequeño poblado al Noroccidente de la provincia de Pichincha, el 20 de junio del año 1974, cursó los años escolares en la escuela “Luis Sodiro” y la secundaria en el Colegio Nacional “24 de Julio”, del misma lugar, donde dio sus primeros pasos en la literatura y la pintura, haciéndose acreedor, por dos ocasiones consecutivas del primer lugar de sendos concursos internos de pintura y del segundo lugar del concurso “Simón Bolívar” de literatura, organizados por dicha institución educativa.

En Julio del 2012, fue declarado ganador del primer premio del IV Certamen de Relatos Policiales organizado por el INEHPOL.

En el año 2015, fue declarado ganador del tercer lugar del concurso literario EQUINOCCIO 2014 de Ciencia Ficción y Fantasía.

Ha realizado talleres literarios con el escritor ecuatoriano de Ciencia Ficción Jorge Miño; la escritora ecuatoriana y directora de radio Amira Acosta Morales, el poeta ecuatoriano Javier Oquendo Troncoso, entre otros.

Sus obras aparecen en las memorias del primero, segundo, cuarto y quinto certamen de Relatos Policiales del INEHPOL.

En Blogs Literarios como Los Cuentos del Cancerbero y Bificciones, dirigidos por el escritor argentino Sergio Gaut vel Hartman. Monstruo de Muchas Manos, dirigido por el escritor argentino Ogui Ramea; para lo cual, participó en la escritura de cuentos plurales a cuatro manos, tres cabezas y más, alternando con escritores de la talla de las venezolanas: Iris Tocuyo, Maritza Álvarez; los argentinos Sergio Gaut vel Hartman, Ana Caliyuri, Cristian Cano, Ada Inés Lerner; los ecuatorianos Fernando Naranjo, Jorge Miño, entre otros.

En el Blog literario De cuentos y poemas, dirigido por la escritora argentina Ada Inés Lerner, donde aparecen cuentos plurales y poemas.

En 2014, recital para autoridades de la Unidad de Violencia Eloy Alfaro, en Quito – Ecuador.

Poemarios inéditos: La Copa de Vino. Hetaira. En evaluación para su edición en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

Ramón Darío Jiménez

Dario (2)Ramón Darío Jiménez, natural del municipio de Moca, provincia Espaillat, en la República Dominicana, es hijo de doña María de los Angeles Acosta y de don Evaristo Jiménez. Ramón Darío realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y los intermedios y superiores en el Seminario Salesiano, en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega y en el Noviciado Salesiano, en Moca. En el Seminario Filosófico Salesiano, en el municipio de Aibonito, adscrito a la Universidad Católica de Ponce, en Puerto Rico, inició estudios Filosofía, hasta que desistió de la carrera religiosa, en 1966. A los veintitrés años de edad, en 1968, tras haber ejercido como maestro en el “Colegio Santo Domingo Savio”, en su pueblo de origen, estableció su residencia en Puerto Rico, donde vivió durante cuarenta y dos años. Allí estudió Relaciones Públicas en el Instituto Internacional de Las Américas; periodismo en Progress Institute y locución en la Academia Alcance. También participó en cursos acelerados y/o seminarios de Gerencia y Mercadeo en el Management Dynamics Institute en Seattle, Washington; en Kanetta, Oregon; Orlando, Florida; San José, Costa Rica; Oahu, Hawaii; Hong Kong, China; Atenas, Grecia y en Nueva Orleans, Kansas City, Missouri, Los Angeles y Nueva York, Estados Unidos de América.

Publicaciones

Ramón Darío ha fundado y editado varias publicaciones; entre ellas, los periódicos: Portada Mujer Eres Bella-Este siEl Dominicano, El Antillano, Intercambio Domínico-Boricua, Conciencia Dominicana, La Nueva Democracia y Mundo del Automóvil. Además: Guía de Dominicanos en el Exterior, Guía
del Automovilista
y Guía de Restaurantes, Hoteles y Centros de Diversión en Puerto Rico. Ramón Darío es autor de los libros: La Venganza de Peña Gómez: El Regreso de Dessalines; El Caballo de Troya: ¿Gobernarán los haitianos a los dominicanos otra vez? e Historia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico. Entre los años 2009 y 2010, publicó, en Puerto Rico, dos diferentes ediciones del libro “Patria Dominicana”. Tras establecerse en Nueva York, en el año 2011, publicó: Patria Dominicana: 100 LíderesDominicanos en Nueva York, de 300 páginas. En el año 2012 puso en circulación el libro de 350 páginas, Patria Dominicana: 300 Líderes Dominicanos en Nueva York. En el 2014, GUIAS DOMINICANAS, Edición Nueva York. En 2015,  la publicación GENERAL GREGORIO LUPERON, PADRE DE LA PATRIA RESTAURADA” y su más reciente obra: “MUJER, ¿ERES BELLA O ERES FEA?- Definición de la belleza y la fealdad”. En este mismo año 2015, está trabajando en dos nuevos libros: “301 LIDERES DOMINICANOS QUE TRIUNFAN EN LOS EE.UU. DE AMERICA Y PUERTO RICO” y: “TRUJILLO EN TRES TIEMPOS: Las dos caras de un régimen”. que pondrá en circulación a principios de 2016, el primero, y a finales del año, el segundo.

 

 

Isabel Parera

isabel-parera-fotoIsabel Parera Rodríguez nació en Santiago de Cuba en 1952, de donde salió hacia Nueva York en 1970. Desde 1986 radica su hogar en Puerto Rico. Tiene un doctorado en Filosofía y Letras del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Actualmente es profesora en la Universidad de Puerto Rico.

Figura en las antologías Poesía cubana contemporánea (1986); Antología de poetas cubanos en Nueva York (1987); Diccionario biográfico de poetas cubanos en el exilio, publicado por el Institute of International Education de la ONU (1998); y revistas literarias de Europa, América Latina y Estados Unidos. Ha compilado dos antologías de poesía: Fiesta del poeta (1977) y Abigarrada (1978). En sus poemarios Palabra de mujer (2000) y Espacio compartido (2012), encontramos a una mujer sensible que aspira a vivir en un mundo mejor. En 2014 publicó su primera obra en prosa narrativa: Cinco años y un día, las memorias de Alicia Rodríguez, una mujer cubana que cumplió una condena carcelaria por tomar acción contra la Revolución.

Hemos creado un manual de ejercicios para las clases de Español a nivel universitario, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso, así como los prontuarios de variasuniversidades del país, a fin de afinar el material y los ejercicios hacia el éxito estudiantil, no solo en los cursos de Español, manual-clase-espanolsino también en las otras asignaturas. Además, los ejercicios del manual son adecuados para el estudiante de 4to año de escuela superior, que quiere prepararse para sacar un alto puntaje en el Examen de Español de College Board. El texto que hemos preparado integra ejercicios para desarrollar las artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. En cuanto a la gramática, la simplificamos para que sea de fácil manejo y para una aplicación práctica y correcta en la escritura. Enfocamos la lectura, a través del estudio de los diferentes tipos de discursos (descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo), así como los ejercicios de redacción. Los ejercicios de lectoescritura coadyuvan a la comprensión de la lectura, al desarrollo del pensamiento crítico, y al desempeño general de los estudiantes en sus materias. En redacción cubrimos todos los aspectos (de la oración al párrafo y luego, entramos en ejercicios de varios párrafos); para que el estudiante superior o universitario avance, no solo en el conocimiento y aprecio de la lengua española, sino también en su ejecutoria en otras materias; ya que la lengua está presente en todas las materias y en todos los aspectos de nuestra vida.palabrademujercover

Palabra de mujer recoge obra de 15 años, poemas escritos desde el plano de la realidad sentimental dela autora. El erotismo de algunos poemas es sincera afirmación de lo que es natural; el feminismo, protesta por las injusticias aún hoy comunes. La soledad de esta mujer nos llega desde su cincoanioscoverpalabra, como mensaje universal donde podemos reconocer lo que otras calla​n.

 

 

 

 

Recoge memorias y testimonios sobre las prisiones de mujeres en Cuba durante los primeros años de la Revolución.

 

Dr. Carlos Rojas Osorio

Carlos RojasCarlos Rojas Osorio es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Tiene un doctorado en Filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido reconocido con la cátedra de honor Eugenio María de Hostos y con el premio Frantz Fanon por la Asoaciación Caribeña de Filosofía.

Ha escrito numerosos artículos y algunos libros, entre ellos: Hostos, apreciación filosófica; Foucault y el pensamiento contemporáneo, Filosofía moderna en el Caribe hispano; Latinoamérica, cien años de filosofía; Pensamiento filosófico Puertorriqueño; El asombro del pensar; La filosofía, sus transformaciones en el tiempo; Del ser al devenir. Corrientes estéticas latinoamericanas, y marx y Nietzsche con Ediciones Puerto

Portada 1 Carlos RojasPortada 2 Carlos Rojas

 

 

 

 

 

 

 

 

José Manuel García Leduc, Ph. D., Gran Premio Feria XVIII FIL-PR

LeducProfesor de historia en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Autor de: Historia, historiadores, posmodernos y otros demonios (Museo Casa Roig-Editores Independientes Asociados, 2000), Apuntes para una historia breve de Puerto Rico (Desde la prehistoria hasta 1898) (Isla negra Editores, 2003) y co-autor de Tras las huellas del pasado. Mosaico de historia de Puerto Rico (Siglos XIX y XX) (Isla Negra Editores-Universidad de Puerto Rico en Humacao, 2000). Ha publicado artículos sobre su especialidad en revistas y periódicos tales como: Exégesis (Revista de la Universidad de Puerto Rico en Humacao), Revista del Ateneo Puertorriqueño (San Juan, Puerto Rico), Milenio (Revista de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón), Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura-International Journal of Humanistic Studies and Literature (Departamento de Humanidades, Universidad de Puerto Rico en Humacao), En Rojo (Revista del semanario Claridad), Diálogo (Mensuario de la Universidad de Puerto Rico), The Americas (Washington, D.C.) y Colonial Latin American Historical Review (University of New Mexico).

Portada 2 Leduc

Portada 3 Leduc

Portada 1 Leduc

 

 

 

 

 

Dr. Hugo René Viera Vargas
Hugo René Viera VargasObtuve mi doctorado en Historia de América Latina de la Universidad de Indiana en Bloomington.  Actualmente me desempeño como profesor investigador de la Universidad Metropolitana en Cupey.

En esta breve exposición se examina la relación entre música e historia. En particular, se refleja sobre las posibilidades y las limitaciones de la música popular como documento sonoro en el proceso de interpretación histórica.  Se propone que la música no fue creada para ser analizada como un texto simple, sino que responde a un mundo sonoro, a un lenguaje matizado por armonías, patrones rítmicos, motivos musicales, tonos, colores e instrumentación que requiere de una descodificación allende de la palabra escrita.

 

Giovanna Verní

foto gio fArtista venezolana que reside en Puerto Rico.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en galerías destacadas de la isla.

Es maestra de arte en preescolar, también imparte  diversos talleres de pintura y cerámica a niños de diferentes edades, incentivando  a través del arte el amor a la naturaleza y el cuidado al medio ambiente.

A los 15 años toma diversos talleres de naturismo tropical impartidos por el Dr. Keshava Bhat (de origen hindú), desde ese entonces en su vida personal practica la alimentación con consciencia. Ha tomado diferentes cursos de cocina saludable, y cocina con alimentos vivos.

Como madre de dos hijos  y educadora,  promueve la importancia de incorporar en las escuelas y en los hogares, hábitos mas saludables de alimentación, para el beneficio del desarrollo emocional y físico de los niños.

 

Luis Iván Echandía Colón

IMG_0753Nació en 1967 en Río Piedras, Puerto Rico. Posee un bachillerato en Antropología con especialidad en Arqueología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, una Maestría en Artes en Religión y otra en Divinidad; ambas del Seminario Evangélico de Puerto Rico. En la actualidad completa estudios doctorales en el Programa Graduado de Historia del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado como maestro, arqueólogo, ministro ordenado de la Iglesia Evangélica Luterana en América y profesor universitario a nivel subgraduado y graduado. Fungió como editor y escritor de la revista puertorriqueña de teología Casabe y ha colaborado como redactor de artículos para varias revistas y periódicos de Puerto Rico.Su primer librode cuentos, Los relatos del Cacique Aymón fue premiado por el Pen Club de Puerto Rico y seleccionado como uno de los libros juveniles del año por el periódico El Nuevo Día. La edición publicada por Isla Negra Editores es utilizada como libro de texto en varias escuelas elementales en Puerto Rico. En el 2012 la editorial Unión, de Cuba, lanzó una edición popular que ha tenido muy buena acogida entre público de distintas IMG_0752edades.Su compromiso con la búsqueda de la justicia, la paz y la igualdad en la sociedad lo ha llevado a colaborar con diversas organizaciones a través de los años. Ha sido miembro y presidente de la Junta de Directores del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, representante del Concilio Evangélico de Puerto Rico en la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana (CELADEC de Puerto Rico) y representante de CELADEC de Puerto Rico en el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), entre otras. Es esa búsqueda de justicia, paz e igualdad la que ha provocado su intensa reflexión sobre los aspectos más obscuros y negativos de la condición humana y ha sido el germen de esta colección de cuentos.

 

Karimar Quiñones Algarín

FullSizeRenderKarimar Quiñones Algarín, 21 años de edad, nacida el 2 de octubre del 1994. Actualmente reside en el pueblo de Carolina. Realizó sus estudios secundarios en el colegio María Auxiliadora, culminó un grado técnico en Ciencias Mortuorias, graduada con honores. Hoy día se encuentra realizando un bachillerato de Biología en la Universidad Interamericana Recinto Metropolitano.

Karimar es una persona dinámica, motivadora y determinante. Estas son
las características que la han llevado a realizar muchos de sus sueños y metas. Entre ellas: ex Karimar Portadareina de belleza juvenil, animadora de eventos, integrante del grupo teatral Entre Voces, reportera y escritora para la página web People Music y el foro de belleza Puerto Rico Universal Beauty.

Así creció en esta joven el deseo de transmitir un mensaje motivando a la juventud sobre la importancia de los sueños y todos aquellos pasos que requieren para lograrlo. Muestra de esto lo es su primer escrito Propósito, Acción y Éxito.

 

Melanie Pérez Ortiz
Melanie Pérez OrtizjpgMelanie Pérez Ortiz tiene publicado un libro de entrevistas titulado Palabras encontradas (Callejón 2008), una antología de poesía puertorriqueña contemporánea titulada Los prosaicos dioses de hoy (La Secta de los Perros, 2014) y Catálogo (Trabalis, 2015) es su primer poemario.  Produce y co-anima, además, con Lilliana Ramos Collado, un programa de radio sobre cultura en Radio Universidad de Puerto Rico, titulado también Palabras Encontradas, que sale los martes a las 3 de la tarde por el 89.7 fm.  Está por salir su crónica de viajes a la isla de Cuba, titulada Espejos (La Secta de los Perros) y pronto habrá terminado la redacción de su libro de teoría crítica de la literatura puertorriqueña contemporánea bajo el título La revolución de las apetencias.

Cindy Jiménez-Vera
Cindy Jiménez Vera Puerto RicoSan Sebastián del Pepino (1978). Es autora de los libros de poesía, Tegucigalpa (Erizo Editorial, 2013), 400 nuevos soles (Atarraya Cartonera, 2014); la crónica En San Sebastián, su pueblo y el mío (EDP University: 2015), y El gran cheeseburger y otros poemas con dientes, libro de poemas para la niñez. (Ediciones Aguadulce / Trabalis Editores, 2015). El número 50 de la revista Punto en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una antología de su poesía titulada Anoche soñé que tenía seis años. Textos suyos han sido publicados en Tierra Adentro (México: Conaculta), Metrópolis (México), Transtierros (Perú), La Galla Ciencia (España), Conexos (EEUU), Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña (Puerto Rico), entre otras, así como en las antologías Los prosaicos dioses de hoy (Puerto Rico: La secta de los perros), Calibrar la voz (Cuba: Encaminarte), entre otras. Es coeditora de Felina: antología para gatos, junto a David Caleb Acevedo (Editorial La Tuerca, 2014). Es colaboradora de la Revista La Ventana de Casa de las Américas de Cuba, con una columna de literatura latinoamericana actual. Es Directora Creativa de Ediciones Aguadulce www.edicionesaguadulce.com, editora, bibliotecóloga y profesora universitaria.

Mantiene el blog Apócrifos inflables: apocrifosinflables.wordpress.com

 

Janette Becerra
Janette BecerraNació en Caguas, Puerto Rico, en 1965. Su obra literaria incluye las colecciones de relatos Ciencia imperfecta (Ediciones Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2014) y Doce versiones de soledad (Ediciones Callejón, 2011), los poemarios La casa que soy (Trabalis, 2014) y Elusiones (Editorial UPR, 2001), y la novela juvenil Antrópolis (VI Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, Ediciones SM de Puerto Rico, 2013). Ha ganado dos premios internacionales de narrativa breve en España (Fundación Gaceta de Salamanca 2009 y Encarna León de Melilla 2010), el Premio Internacional de Cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2013), el segundo premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña y el Premio Nacional de cuento del Pen Club de Puerto Rico, entre otros. Su obra poética y narrativa se ha publicado en numerosas antologías. Cursó un Juris Doctor y un doctorado en Literatura Española en la Universidad de Puerto Rico y es profesora de Estudios Hispánicos en el Recinto de Cayey de dicha institución.

 

Lilliana Ramos-Collado
Lilliana Ramos ColladoLilliana Ramos-Collado es poeta y ensayista, Catedrática en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico —donde dicta cursos de teoría e historia de la arquitectura, y de cultura visual—, y Profesora Visitante en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe —donde dicta cursos graduados sobre arte y sobre literatura. Hasta octubre de 2014, fue Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y antes fue Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico por cinco años.

Obtuvo grados de maestría en Literatura Comparada y en Traducción (1996, 1998) y un doctorado en Literatura Española con especialización en literatura medieval (2003), todos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  Obtuvo también un postdoctorado en estudios patrimoniales y herencia cultural en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (2008).

Ha publicado los poemarios proemas para despabilar cándidos (Premio Revista Sin Nombre 1976; Editorial Reintegro: 1981), reróticas (Libros Nómadas: 1998),  Últimos poemas de la rosa. Ejercicios de amor y de crueldad (Editorial Erizo, 2013), y una segunda edición aumentada de Últimos poemas de la rosa. Ejercicios de amor y de crueldad (Trabalis, 2015) También ha publicado artículos de comentario cultural, de crítica y teoría literarias, de fotografía, arte y arquitectura en catálogos, libros colectivos, y en revistas generales y profesionales. Dirigió la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y editó su Revista. Codirigió la revista Reintegro de las Artes y la Cultura y también Nómada: teoría creación crítica. Fue editora senior de la revista ArtPremium. Sus libros más recientes son Jean-Michel Basquiat: una antología para Puerto Rico (MAPR, 2006), Inés María Mendoza: En sus propias palabras (FLMM, 2008); Arnaldo Roche Rabell: Azul (en col. con I. Fred, MAC, 2009), Careos/Relevos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (intro. por M. Ramírez, MAC, 2010), Largo saber, breve palabra: citas y pensamientos de Inés María Mendoza (en col. con I. Fred, FLMM, 2010), NosOtros: David LaChapelle’s Humanity on the Edge (MAC, 2011), una edición crítica y comentada de la novela Garduña, de Manuel Zeno Gandía (EDUPR, 2010), figurasenfuga/richardpagán (MAC, 2012) y Puerto Rico: Puerta al Paisaje (MAC, 2015). Se encuentra en proceso La patria en ruinas. Siete visitas a la catástrofe.

Co-edita —junto a Fernando Feliú Matilla— una serie de novelas naturalistas puertorriqueñas de finales del siglo XIX y principios del XX, agrupadas en la colección “Clásicos no tan Clásicos” de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico (EDUPR).  Ya se han publicado siete de estas obras, cada una en edición crítica y anotada.

Además, Lilliana es columnista de las revistas digitales:

80 gradoshttp://www.80grados.net/
Revista Crucehttp://www.revistacruce.com/
Visión Doblehttp://www.visiondoble.net/

 

David Caleb Acevedo
David Caleb AcevedoDavid Caleb Acevedo (San Juan, PR) Nace en 1980. Se cría en Hartford, CT. Es un escritor y pintor puertorriqueño. Sus trabajos aparecen en las siguientes antologías: Cuentos de oficio (editada por Mayra Santos-Febres), Nueva poesía hispanoamericana (editada por Leo Zelada), EM: Edición mínima (editada por El sótano 00931 editores), Los rostros de la hidra (editada por Julio César Pol), Open mic/Micrófono abierto (Hostos Review vol. 2), Los otros cuerpos: antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora (coeditado por Luis Negrón, Moisés Agosto-Rosario y el mismo David Caleb Acevedo), From Macho to Mariposa (editada por Charlie Vázquez y Charles Rice-González), Ó: Antología del Colectivo Literario HomoerÓtica (Ángel Antonio Ruiz-Laboy, Erizo Editorial), De pinga(zos) (Max Chárriez, Editorial La Tuerca) y Palenque (Yolanda Arroyo-Pizarro, Boreales). Ha publicado dos poemarios: Bestiario en nomenclatura binomial (Editorial Aventis) y Empírea o la Saga de la Nueva ciudad (Erizo Editorial). Acaba de publicar sus memorias de sexo Diario de una puta humilde (Erizo Editorial), el poemario Hustler Rave XXX: Poetry of the Eternal Survivor (Lethe Press), junto a Charlie Vázquez, y su novela el Oneronauta (Boreales). Es el receptor del Premio Nacional de Cuento 2013 del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con su libro ðēsôngbərd. Acaba de publicar su tercer libro de cuentos Las formas del diablo, y Felina: antología para gatos, junto a Cindy Jiménez-Vera, ambos bajo el sello de Editorial La Tuerca.

 

Mayda I. Colón
Mayda ColónEscritora nacida en San Juan, Puerto Rico. Ha participado en innumerables lecturas de poesía en Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Perú, México, Venezuela, España, Colombia y Estados Unidos. Sus poemas están publicados en diversas revistas. Ha sido presentada en variosprogramas televisivos, incluyendo el del afamado escritor Antonio Skármeta.

Su opera prima se titula ‘Dosis’. Publicó en 2013 su segundo poemario titulado ‘PROSAC’ que obtiene el Primer Premio del Pen Club de Puerto Rico. Fue parte del comité organizador del V Encuentro Internacional de Escritoras que tuvo lugar en el 2003 en la isla.

 

 

 

Iris Alejandra Maldonado

iris alejandra(Puerto Rico, 1979) Escribió Burlesca (Ediciones Aguadulce 2014). Sus textos han sido publicados en revistas literarias locales e internacionales. Ha sido poeta invitada en festivales de poesía en Panamá, Colombia, El Salvador, Cuba, Costa Rica y Puerto Rico. Es colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Es contadora, abogada, poeta y narradora.

 

 

 

 

 

 

Ignacio Uranga
Ignacio UrangaIgnacio Uranga (Bahía Blanca, Argentina, 1982) es licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Ha escrito los libros: El ella real letheia/ramalaje (obra seleccionada en la Convocatoria Nacional Ediciones En Danza 2012, Argentina), ramalaje (Ediciones OREM, Perú, 2013), Materna (Trilce Ediciones, México, 2013, red. Viajera editorial, Argentina, 2014; declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca), entonces Daniela, edición bilingüe español-portugués, Lumme, San Pablo, Blasil, 2015, Lo, parcialmente, hasta entonces dicho, Ediciones Aguadulce & Trabalis Ediciones, Puerto Rico 2015 y al grave aparecer de lo que ser ahí (inédito). Varios de sus poemas han sido incluidos en diversas publicaciones de Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Cuba, España, Suiza, Portugal, Estados Unidos e Inglaterra; entre otras, en la revista Nayagua de la Fundación Centro de Poesía José Hierro (Madrid) y en la revista-libro Sibila (Sevilla, España). Una selección de al grave aparecer de lo que ser ahí fue incluida en la revista Casa de las Américas de Cuba. Fue traducido al inglés por Michelle Gil- Montero para Review: Literature and Arts of the Americas (New York) y al portugués por Alex Simoes. Ha colaborado en diversos medios de Latinoamérica. Actualmente forma parte de la revista La Galla Ciencia (España).

 

Andrea Torselli (Guatemala)

andreaDirectora Creativa de Indeleble editores. Licenciada en Administración de Empresas, obtuvo una maestría en Administración de Negocios, ambas Cum Laude. Decidió dedicar su vida exclusivamente al trabajo creativo como fotógrafa. Su trabajo ha sido expuesto en la muestra colectiva Caos, en el Festival Ixchel Arte de la Mujer y en Exposición en pequeño formato Caos, en 2014. En 2015 expone Los Colores del Horizonte, una muestra de su trabajo fotográfico de paisaje realizada en Centro Gerencial Las Margaritas. Participa en 2015 en la exposición colectiva de Galería CAOS y a fin de año expondrá su serie Ensayo fotográfico de Guatemala en Santiago de Chile. Ha sido expositora y conferencista en temas de fotografía. Además, ha participado como juez en varios eventos relacionados al arte. Realiza fotografía social como voluntaria. Cuenta con un portafolio inicial de diez países en el mundo, en los cuales ha estado con el fin de buscar lo que llama “la foto”. Parte de su trabajo ha sido publicado tanto en revistas nacionales como internacionales.

Rubis Camacho

rubisRubis Camacho, Directora editorial para el Caribe Indeleble editores. Bachiller en Artes con concentración en Bienestar Social de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Magna Cum Laude). Tiene una Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (Summa Cum Laude). Estudió Doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Esta autora, primera escritora invitada al foro Tertucuento, recibió el Premio Gloria Fuertes (1999) por su participación en el Certamen de Cuentos no Sexistas. Fue premiada por La Barca de la Cultura en su Certamen de Narrativa Romántica. Su primer libro Cuentos Traidores (2010) fue premiado por el Pen Club de Puerto Rico y por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En el 2012 Boreales le publicó la novela Sara: La historia cierta y una segunda edición por Letra Negra Editores. Además, Letra Negra de Guatemala le publicó el libro de relatos El fraile confabulado. Tiene publicado el poemario “Safo ritual de la tristeza”. Actualmente es directora editorial de Indeleble Editores para el Caribe.

 

Jeannette Cabrera Molinelli

jeanetteEstudió Sociología en la Universidad de Puerto Rico. Tomó cursos de escritura creativa en el Programa de Educación Continuada de la Universidad Sagrado Corazón, en la Academia de la Lengua y en el Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico (Casa Concha Meléndez). Publicó el libro de cuentos El robo del mar y otros cuentos (2014). Sus cuentos han sido publicados en varios libros antológicos: Fantasía Circense (2011); Maraña, Antología de Cuentos de Tejedoras de Palabras (2012); Sueños y Secretos –Antología de Autores Hispanoamericanos (2014); Antología de Cuentos Sueños del Cajón (2014); Mundillo, Antología de cuentos de Tejedoras de Cuentos de Puerto Rico y Argentina (2015); y La ruta del cuento (2015). Su poesía fue publicada en el libro Antología de micrófono abierto (2014); Sueños y Secretos –Antología de Autores Hispanoamericanos (2014); Divertimento 1 y Divertimento 2, Antologías Poéticas (2015). Sus textos han sido publicados en varias revistas literarias: Boreales (San Juan, 2011), CRUCES (Universidad Metropolitana, San Juan, 2012), Hojas Sueltas (Universidad de PR, San Juan, 2013), y Monolito (Méjico, 2014). Fundó y preside el grupo literario Tejedoras de Cuentos.

 

Armando Rivera (Guatemala)
armandoDirector de Indeleble editores. Estudió historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala. es cofundador de letra negra editores. en 1995 obtuvo el premio “francisco de vitoria” de la oficina de derechos humanos del arzobispado de guatemala, con el cuento “los pasos de caín”. columnista de opinión en carretera news. coparticipó en la elaboración de la antología: las huellas de la pólvora (cuento de la guerra. 1954-1996); compiló la antología: guatemala. narradores siglo xx. además, tiene publicados los libros de microrrelatos: utopía tras el farallón, comerciales para mi muerte; el mundo feliz de las cigarras ciclistas. el libro de cuentos, 37° al sur. en poesía ha publicado piel para una eva desterrada, mi ángel prófugo, la costilla de eva y más allá del Este. en literatura infantil tiene el libro, xalur, la niña que pintaba estrellas.

 

Aiza Gallardo
_DSC0004Aiza Gallardo es una reconocida Hipnoterapeuta y Motivadora certificada a nivel mundial e internacional, especializada en el control de la mente.  Su intención y propósito de vida es educar a la humanidad sobre el control de la mente para que puedan conectar y gozar de Paz Interior.

Actualmente es la única puertorriqueña y una de las más jóvenes del mundo certificada por el Dr. Michael Newton. Se ha adiestrado con los mejores en el campo de la auto-ayuda, entre ellos y no se limitan a: el        Dr. Deepak bookcoverTMAFChopra, Dr. Wayne Dyer, Brian Tracy, Dr. Roy Hunter, Don Miguel Ruiz, Dra. Jean Houston y muchos más.

En adición es la creadora del Método MIRA y de uno de los programas más efectivos y reconocidos de Terapia de Pareja para todos los Estilos de Vida. Ofrece talleres y charlas motivacionales local e internacionalmente y orgullosamente preside la Fundación Letras de Vida, oportunidad que la ha llevado apoyar a cientos de confinados a transformar su mente y sus relaciones.

Dr. Víctor E. Montes Martínez

VictorEl Dr. Víctor E. Montes Martínez es Licenciado en Nutrición y Dietética , y Coach Profesional Certificado por la International Coach Federation y la Universidad de Puerto Rico. Además, posee una Maestría en Consejería Psicológica y un grado doctoral en Consejería Teoterapéutica Familiar Sistémica de la Universidad Ecotheos International University.

Actualmente es consultor corporativo en Coaching Profesional y Adiestramiento, entre cuyos distinguidos clientes se encuentran empresas como Walmart (Programa Coaching Nutricional) , Baxter, Merck, MCS (Programa Coaching de Salud y Bienestar) , Banco Popular de Puerto Rico (Programa-Talleres SOY EL CAMBIO QUE QUIERO VER), Sanofi-Aventis, Departamento de Salud, y Eli Lilly, entre otros.

Además, ha dedicado parte de su vida a la academia, dictando cursos en las ciencias de la conducta humana, y ofrece servicios de Coaching de Pareja y Familia en práctica privada.

Recientemente se ha integrado al equipo de entrenadores de la Certificación en Coaching de la Universidad de Puerto Rico

En el área de la comunicación pública, es colaborador en el espacio radial de Fidelity Nocturno 95.7 FM, todos los lunes a las 8:00 pm, moderando el programa “LO QUE NOS UNE”, junto a la locutora Laura Rosado.

Por más de 20 años, se ha dedicado al quehacer de la salud y bienestar, a través de programas de transformación y liderazgo personal y empresarial, apoyando a los individuos y organizaciones a descubrir su potencial y generar resultados EXTRA-ordinarios en todas las áreas de su vida.

Referencias:
Sra. Rosalinda Burgos, Popular Mortgage, 787-983-0030
Sra. Karen Grigg, Eli Lilly, 787-257-5327
Dra. Haydeé Seijo, Universidad de Puerto Rico
Programa de Coaching para Tésis, 787-764-0000

 

Mairym Cruz-Bernal, se le dedica el IX Encuentro Internacional de Poesía

mairym 1931457_167371406578_4357385_n

Presidió el PEN-Puerto Rico (2008-2012). Dirigió el Grupo Puertas: Movimiento artístico-literario de fin de siglo XX. Presidió el V Encuentro Internacional de Escritoras en Puerto Rico en el 2003 donde más de 300 escritoras firmaron un manifiesto por la paz. Posee una maestría en Escritura Creativa, Vermont College, Norwich University (1994). Sus poemas han sido traducidos al macedonio, árabe, croata, eslovenio, italiano, portugués, inglés, alemán, francés, polaco y mandarín. Es miembro honorario del Círculo de Escritores de Venezuela. Sostienes alianzas de amistad con la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y es Integrante del Congreso Internacional de Poetas del Caribe: Unidos por la paz (Barranquilla, Colombia). Mairym Cruz-Bernal vive en San Juan, Puerto Rico.

 

 

Diana Soto

dianaDiana Soto es bailarina, maestra de danza, artista independiente y fundadora de Belly Dance Para Tod@s, escuela móvil de danzas del Medio Oriente con un enfoque en la creatividad, cultura y comunidad. Como bailarina de danzas árabes se ha presentado en Nueva York, Miami, Houston y a través de todo Puerto Rico. Como artista independiente ha presentado su trabajo de videodanza en Colombia, Brasil, Nueva York y varios lugares de Puerto Rico. Estudiante eterna y de curiosidad incansable, viaja con frecuencia a entrenar en Danzas de Medio Oriente y traer a Puerto Rico material fresco. Cree firmemente que la mejor innovación se da desde el enraizamiento y entendimiento de la tradición, y la mejor experimentación desde el dominio de la técnica. Aspira a contagiar a través de la danza, su enseñanza y su compartir en escena, un sentido de vida, con toda su belleza, gozo y sutilezas.

En las danzas árabes ha entrenado con reconocidos maestros nacionales e internacionales como Raqia Hassan, Soraya el Zayed, Randa Kamel, Aziza of Cairo, Karim Nagi, Leyla Zahar, Virginia, Nourhan Sharif, Valerick Molinary, Mia Shauri, Amani of Lebanon, Tito Seif y Mohamed Shahin, entre otros. Diana es bailarina de carrera y ha trabajado en profundidad diversas disciplinas del cuerpo y movimiento tales como danza contemporánea, ballet, improvisación, yoga iyengar, técnica Alexander y danzas españolas. Ha bailado con Hincapié de Petra Bravo (danza contemporánea y experimental), Mosaico Almudejar de Antonio Santaella (flamenco), Danza-Teatro Yerba Bruja (danza contemporánea), y Zahar’s Dancers de Leyla Zahar (Danzas del Medio Oriente). Es precisamente esta diversidad en su trasfondo de baile lo que le permite trabajar en sus clases con lo que llama “principios del movimiento“, a la vez que enseña la técnica, estética e idiosincracia específica del belly dance.

Para más información de su escuela, Belly Dance Para Tod@s, localizada en varios puntos del área metro en San Juan puedes visitar bellydanceparatodos.com. Para fotos, videos y reflexiones del baile y de la vida la puedes seguir en Facebook.com/BellyDanceByDiana

 

Yolanda Arroyo Pizarro
yolanda-arroyoYolanda Arroyo Pizarro, Cataño, Puerto Rico. Escritora puertorriqueña. Ha publicado libros que denuncian y visibilizan apasionados enfoques que promueven la discusión de la afroidentidad y la sexodiversidad. Acaba de ser galardonada en 2015 con el Primer Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en la Categoría de Cuento por su manuscrito Menorragia. Su libro Las negras, ganador del 1er Lugar Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013 y Finalista del Premio Internacional José Ramón Piñeiro León 2014, Casa de Puerto Rico en España explora los límites del devenir de personajes femeninos en época esclavista, quienes desafían las jerarquías de poder. Ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, francés y húngaro.

Mario Antonio Rosa 

Mario Antonio Rosa, San Juan, Puerto Rico. Poeta, periodista cultural, editor, educador. Ha publicado Misivas para los Tiempos de Paz (1997) Editorial Isla Negra
Tristezas de la Erótica (2003) Editorial Isla Negra y Duelo a la Transparencia,
Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2005) Libro del año por el periódico El Nuevo Día y más recientemente Kilómetro Sur (2014) por Palabra-Pórtico Editores proyecto que dirige junto a su esposa la poeta y traductora Marta Emmanuelli. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Guajana 2010 auspiciado por el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, Premio «Turpial de Oro» de Poesía otorgado por la Sociedad Venezolana de Arte Internacional (2011) y finalista en el Certamen de Excelencia Literaria Biblioteca de Autores Latinoamericanos celebrado en Seattle Washington (2015). En el año 2006 fue incluido en la antología “Poetas para el mundo: voces para la educación” junto a Ernesto Cardenal y Raúl Zurita auspiciado por el Sindicato de Maestro del Estado de México.

Ana María Fuster Lavín
ANA MARIA FUSTER LAVINAna María Fuster Lavín, San Juan, Puerto Rico. Escritora, editora, correctora, redactora de textos escolares y columnista de prensa cultural. Ganadora de diversos premios en ensayo, cuento y poesía.  Sus escritos han sido publicados y traducidos al inglés, francés, portugués e italiano (como en la antología Scommetto che madonna usa i Tampax). Fue invitada especial por Syracuse University, para dar un recital bilingüe y publicado en su revista Corresponding Voices. Además, es coeditora junto a Uberto Stabile de (Per)versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005). También fue incluida en distintas antologías antologías puertorriqueñas e internacionales. Libros publicados: Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007), cuentos; El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010) y Tras la sombra de la Luna  (Ed. Casa de los Poetas, 2011), poemarios; la novela (In)somnio (Ed. Isla Negra, 2012), el poemario artesanal Necrópolis (Ed. Aguadulce, 2014). Recientemente publicó el libro de cuentos breves Carnaval de Sangre (Ed. EDP University, 2015).

(Blog: Silencios de Papel   http://bocetosdeselene.blogspot.com / En twitter:   @el_eroscopo)

 

Luis Enrique Vázquez Vélez, coordinador del IX Encuentro Internacional de Poesía

LUIS ENRIQUE VAZQUEZ VELEZLuis Enrique Vázquez Vélez Mayagüez, Puerto Rico. Se crió y cursó estudios en la ciudad de San Germán. Poeta, narrador, educador, facilitador de talleres de escritura creativa y gestor cultural. Es egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Historia y Literatura). Ha sido ganador de varios certámenes literarios (poesía y narrativa). Textos suyos han sido publicados en antologías, revistas, periódicos y otros medios cibernéticos a nivel nacional e internacional. Es el autor del libro de géneros mixtos (híbrido), Secretos inconfesos. En la actualidad dirige el colectivo literario EN LOS BORDES, con sede en la región occidental de Puerto Rico.

 

 

Emilio del Carril
Emilio del Carril, San Sebastián, Puerto Rico. Además de ser el primer egresado de la Maestría en Creación Literaria con concentración en Narrativa, de la Universidad del Sagrado Corazón, posee un doctorado en filosofía y letras con especialidad en Literatura Puertorriqueña y Caribeña. Es docente en la referida Maestría. Se ha especializado en teoría de la narrativa, la autoficción, el tema erótico-sagrado en la literatura y la microficción. Ha presentado sus ponencias en México, Perú, República Dominicana, Argentina y Puerto Rico. Sus artículos y trabajos creativos se han publicado en revistas, periódicos, periódicos electrónicos y portales de Internet a nivel nacional e internacional. Fue fundador del Círculo de Escritores del Centro de Estudios Avanzado de Puerto Rico y presidente de la Cofradía de Escritores de la Universidad del Sagrado Corazón. Como socio fundador de la Editorial Pasadizo trabajó los conceptos creativos de diez libros, entre los que se encuentran libros premiados y aclamados por la crítica. Estableció el concepto de gestoría editorial Isla Invisible. Sus dos libros, 5 minutos para ser infiel y En el Reino de la Garúa, han provocado reseñas académicas y trabajos de investigación.

 

Prof. Penélope Cuyar

Penelope Cuyar-ReciclArte PRPenélope Cuyar es una fervorosa artista contemporánea de tercera generación, proviene de una mezcla de culturas que se compone de la urbe de Nueva York, la isla caribeña de Puerto Rico, donde vivió sus primeros años y Barcelona donde creció. Penélope adquirió su fundación en el diseño en la Escuela Massana de Arte y Diseño en Barcelona. Allí cursó un plan de estudios único que combina una práctica interdisciplinaria de bellas artes, fotografía, video instalación y performance. Durante estos cursos adquirió un instinto para el uso de diferentes medios de expresión escénica y a través del movimiento corporal, destacándose como artista emergente en el Arte del Performance contemporáneo en la escena de danza y música de Barcelona. Colaboró con músicos de renombre y en festivales como DIES DE DANSA, festival internacional de danza contemporánea en paisajes urbanos, un proyecto cultural que forma parte del Festival GREC. Siguiendo el legado de su familia, Penélope también sobresale en las Bellas Artes, exponiendo su obra en exhibiciones personales y colectivas de galerías distinguidas, incluyendo el Museo de Arte de Catalunya. Al mismo tiempo de recBAMBOO ARCHITECTURE_CUYAR DESIGNibir esta educación fructífera, junto con otros diez artistas, Penélope originó el colectivo de arte Y’asta. El colectivo humildemente habia restaurado un viejo hangar en el corazón de Barcelona y creó ahí un estudio de arte multifunción y espacio para exhibición. Además de este proyecto, ella fue en gran medida influenciada por el concepto de Drap-Art, Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña que la catapultó a trabajar como educadora de arte para niños y fundar el programa extra curricular de «ReciclArte» en Barcelona para el año 2000. Cuyar completo sus estudios graduados en Nuevo México, donde quedó cautivada por su comunidad multicultural y los nativos americanos, en la medida en que ella se quedó allí y entró en la Escuela de Arquitectura de University of New Mexico. Siempre impulsada hacia el Arte del Performance, Penélope después transfiere a el Departamento de Teatro y Danza de UNM para completar sus estudios en Artes para el Diseño de Performance, Escenografía, programa en que adquirió habilidades y experiencia en la creación de ambientes para obras teatrales. En estos años también tuvo el honor de conocer y estudiar el trabajo del arquitecto, Michael Reynolds, fundador del Earthship Biotecture, una vivienda ecológica, diseñada con un sistema constructivo basado en la
reutilización de materiales de desecho como llantas de vehículos, botellas de vidrio o envases de aluminio, uniendo el Black & White. 2008. Penelope Art work 115 copyReciclaje con la Arquitectura. El aprendizaje adquirido de su mentor Reynolds inspiró a Penélope en gran medida y cambió su forma de ver la función del diseño para siempre, creando los fundamentos de lo que hoy es la visión de ReciclArte Puerto Rico. Una organización sín fines de lucro que consolida sus años de experiencia trabajando el arte con el reciclaje en la educación, el conocimento de arquitectura y las artes escénicas en una misión de educación comunitaria, con el anhelo de crear un cambio social positivo para Puerto Rico.

 

Dra. Anissa Hernández

Foto profesional AnissaNacida y criada en la ciudad de Arecibo, Puerto Rico. Atraída por el campo de las ciencias, culminó su Bachillerato en Biología, Magna Cum Laude, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en 1994. Desde muy pequeña ha sido una joven curiosa y observadora. Mientras cursaba su bachillerato, estuvo colaborando en proyectos de investigación en el área de Ecología y Conciencia Ambiental. Para el año 1998, obtuvo el grado de Doctora en Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Mientras estudiaba su carrera de Medicina participó en un estudio concerniente a los patrones de sexualidad en los universitarios. En el 1998, comenzó su internado en Medicina Interna en Cabrini Medical Center en la ciudad de Nueva York. De sus estudios enEscuela de Medicina, sus vivencias en los años universitarios y sus experiencias con relación al abuso sexual en la niñez, la llevaron a buscar a niveles más profundos sobre la conducta humana. Movida por estos intereses, solicitó al Programa de Psiquiatría de la UPR, Recinto de Ciencias Médicas e hizo su residencia en Psiquiatría General desde el 2000 hasta el 2004.

La Dra. Anissa V. Hernández lleva más de 8 años en la práctica de la Psiquiatría. Ha sido parte de la facultad de importantes hospitales psiquiátricos en Puerto Rico, como lo son: First Hospital Panamericano, Pavía Behavioral y SanTransformacion portada Juan Capestrano. Ella se ha caracterizado por su inquietud de buscar más a fondo la raíz de los problemas emocionales y psicológicos de cada paciente. A través de su práctica, ha creado conciencia de que un solo camino no necesariamente lleva a la sanación de los males del ser humano. Por esta razón, la Dra. Hernández ha introducido un enfoque holístico dentro de su profesión, tomando en cuenta la sanación de cuerpo, mente, emociones y espíritu. En su práctica recomienda las infusiones homeopáticas conocidas con Flores de Bach®, musicoterapia con Sistema Hemi-Sync®, uno de los sistemas que llevan más de 60 años de estudios científicos validados, aromaterapia y meditación, entre otros. La Dra. Hernández es Maestra Reiki desde 2008 y también combina estas técnicas de sanación junto con otras, como Liberación de la Memoria Celular en su práctica privada.

De su autoría fue publicado en 2012 el libro titulado Una transformación al Amor. En el mismo narra sus vivencias como sobreviviente de abuso sexual infantil y expone herramientas importantes de sanación validadas con revisión de literatura científica y datos estadísticos actualizados. En adición, el libro nos trae una visión más positiva y esperanzadora de cómo aprender a sanar los diversos síntomas que conlleva este mal a través del apoderamiento y la fortaleza psicoespiritual. Actualmente, la Dra. Hernández comenzará un proceso de formación como hipnoterapeuta y sigue estudiando los temas de meditación y mindfulness, los cuales integra como elementos terapéuticos dentro de su práctica clínica.

 

Katty Llinas

FB_IMG_1443818811664Katty Llinas es autora, conferenciante, conductora de su programa en radio y televisión «Joyas Valiosas».

En el 2014 fue reconocida como «Una de las 40 Mujeres Fuertes, Mujeres que Hacen Historia» por el Senado de Puerto Rico, además, recibió «Medalla a la Excelencia por el Servicio al Prójimo Sol I. Ferré 2014» por la Camara de Representantes de Puerto Rico.

En abril 2015, recibió Medalla de Oro por su primer libro, «Fui Reina y Abandoné el Castillo» por AIPEH en Orlando, PORTADA 2DO LIBRO OFICIAL (1)Florida.

Se apresta a publicar su primera novela «Clítoris, nada es lo que parece» el primer libro de una trilogía.

Presentará sus libros el viernes 16 de octubre de 2 a 2:30pm.

 

 

 

 

Tony Paulino
Tony Paulino

«Vano empeño ese de la vida en encajar la vivaz caja cuadrada de mi existencia, que irradia destinos a los cuatro vientos, en el absurdo círculo de lo habitual e inconsecuente»…
Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras,Reflexiones paridas... por donde deambuló por muchos años entre las ciencias sociales, mercadeo y hasta un poco de ciencias naturales. Ingresa a la fuerza laboral en el área de la publicidad, donde pernoctó por 25 años. Finalmente se refugia en la industria hotelera y gastronómica, hasta el día de hoy.
EpilogoTony comenzó a escribir hace apenas unos cuatro años, casi por necesidad, de esas que no se pueden complacer con ninguna otra cosa que no sea desbordando a borbotones, con honestidad, lo que nos carcome por dentro. Nos dice, Tony. “En escribir he encontrado un catalítico que me une al universo, mi gran nación”. Comenzó con Esperando el cantazo, una crítica social muy punzante, luego Nota al calce, un libro de cuentos irreverentes, y finalmente, Epílogo, una novela de amor y algunos desengaños. Además, tiene Los monologos de la muertetres libros de reflexiones: Reflexiones paridas en un bar de mala muerte, Reflexiones concebidas entre el desvelo y la almohada y Reflexiones a la deriva. Su trabajo más reciente, posiblemente disponible para la fecha de esta Feria, Los monólogos e la muerte, una fresca visión de ese ineludible acontecimiento que atormenta a tantos y que indefectiblemente nos llegará a todos.
«¿Y para qué escribir, si no podemos vomitar con furia eso que la mente muerde, engullela conciencia, digieren las entrañas y termina albergándose en la memoria?», termina diciéndonos, como rúbrica de su forma de pensar y de escribir…

Reflexiones concebidas...Reflexiones a la derivaNota al calce

 

 

 

 

 

 

 

 

Gloria Milagros Ortiz
yoGloria Milagros Ortiz, madre, esposa y abuela, nació en San Germán, PR.  De muy pequeña se trasladó a Estados Unidos cuando sus padres emigraron a Massachusetts y luego a Nueva York durante la diáspora de los años 50.  A su regreso, completó su escuela elemental y continuó sus estudios hasta graduarse de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.  Posteriormente, estudió en el Centro de Estudios Avanzados, ha tomado cursos y talleres diversos y, en años recientes, aprendió a leer y escribir Braille y el Código Nemeth de matemáticas para ciegos.

Ha laborado en diversas áreas, directa e indirectamente, relacionadas a su profesión.  Fue Arquitecta Estatal en la Oficina Estatal de Consevaciónn Histórica; Ayudante del Decano en Internacionalización, Asuntos Académicos y Estudiantiles en la Escuela de Arquitectura de la UPR y; maestra de arte de niños de 3 a 12 años en Montessori del Sol.  En la actualidad desarrolla las gráficas táctiles de libros escolares para niños ciegos en el Centro Educativo para Ciegos e Impedidos de Puerto Rico.  Además, está envuelta en varios proyectos de investigación histórica, propios y en colaboración con otros y; en el diseño y creación de un libro para niños ciegos y videntes.

Paralelamente, ha mantenido y mantiene a toda costa, un pequeño taller donde diseña y elabora piezas de autor y accesorios —joyería, cerámica, tejido teñido, vitral y figuras en tela— de materiales nobles y naturales.

Jara Ríos Rodríguez
Jara Rios RodriguezJara Ríos Rodríguez posee un bachillerato en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, una maestría de la misma universidad en Literatura Comparada y está escribiendo su tesis doctoral sobre biopolítica en la literatura Luso-Brasileña en el siglo XX y XXI en la universidad de Wisconsin- Madison. Enseña portugués y español en la misma universidad y trabaja como asistente editorial para la revista Luso-Brazilian Review. Sus intereses académicos envuelven los estudios de género, la biopolítica, los estudios post-coloniales, la ecocrítica y las humanidades públicas. Está envuelta en proyectos comunitarios en donde intenta llevar las humanidades al foro social.

 

 

Dra. Carmen M. Márquez Pérez
CarmenTiene una Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología de la Universidad Carlos Albizu en San Juan, Puerto Rico. Además, posee un Bachillerato en Educación y Psicología. Está certificada en Rehabilitación Neurocognitiva y Terapia Educativa (en proceso).

Ha sido consultora de los Programas Head Start, Early Head Start y Child Care. Laboró además como directora de la Clínica Interamericana de Servicios Psicológicos de la Universidad Interamericana. Fue catedrática en varias universidades de Puerto Rico. Actualmente trabaja para el Depto. Salud como Directora de la Clínica Especializada en Evaluación y Consultoría de Personas con Discapacidad Intelectual y tiene su práctica privada.

También ha continuado adiestrándose en cursos que fomentan la Inteligencia Emocional en los Estados Unidos. En 1996 publicó su manual Aprendiendo a Expresar Emociones. Continuó publicando libros como: Aprendiendo con Inteligencia Emocional, siendo pionera en Puerto Rico y la primera mujer latinoamericana en crear una guía curricular sobre la inteligencia emocional. Otros de sus libros son: Como Ser Un Padre Con Inteligencia Emocional, Guía Curricular: Estrategias Para La Prevención De La Violencia en las Escuelas y la Comunidad, Golpes Silenciosos, Aprendiendo Con Calma y Atención, para niños con déficit de atención, además ha escrito artículos para revistas y periódicos de P.R.

 

Lcda. Hilda Magali Rivera Figueroa, M. Psy
Magali RiveraLa licenciada Hilda Magali Rivera Figueroa posee un Bachillerato en Artes con concentración en Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Además completó su grado de Maestría en Administración de Empresas en la Universidad del Turabo en Gurabo, Puerto Rico. Luego obtuvo el grado de Maestría en Consejería Psicológica en la misma institución, en la que recientemente culminó los requisitos doctorales conducentes al grado de Psy D. en Consejería Psicológica. Hilda Magali es psicóloga licenciada por la junta examinadora de Psicólogos de Puerto Rico y es miembro activo de la APA (American Psychological Association) desde el 2012. También obtuvo una Certificación en Autismo otorgada por el Instituto Fillius de la Universidad de Puerto Rico. Se ha desempeñado en el campo de la Prevención de la Violencia durante los últimos dieciséis años. Laboró para el Programa de Apoyo a niños/as y adolescentes sobrevivientes de Violencia Doméstica en Casa de la Bondad en Humacao, Puerto Rico. También, desarrolló la Iniciativa para la Prevención de la Violencia en el Programa Head Start de Aspira de Puerto Rico durante los años de 2001 al 2009. Además, fungió como recurso especializado para una propuesta de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, enfocada en la Prevención del Acoso Escolar. La licenciada Rivera se desempeña como Psicóloga, profesión desde la cual enfatiza la psico-educación como instrumento esencial en materia de prevención. Su mayor interés es contribuir en la formación de seres humanos emocionalmente saludables con el fin de nutrir la salud mental y el bienestar de la sociedad puertorriqueña.

Tamara López Cruz
foto-escritora-arregladaTamara López Cruz posee un bachillerato en estudios generales de la Portada_Monstruo_DE_01Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras y una Maestría en Planificación Ambiental y Urbana de la misma institución académica. Tama cursó estudios en el sistema público de educación en el pueblo de Trujillo Alto. A los 27 años, sin esperarlo, se convirtió en madre de una niña especial y diferente a la cual llamó Libertad ha sido su gran inspiración y el titulo de madre es el que más satisfacción y más orgullo le ofrece a Tamara.

 

Mervin Román  Capeles
20150228_160651Mervin Román  Capeles posee un Doctorado en Filosofía, en Literatura IMAG0070Hispanoamericana de SUNY de Buffalo. Ha trabajado en SUNY de Fredonia, Clark Atlanta University, Valdosta State University, UPR en Mayagüez yValencia Community College. Además del Sistema de Educación en varios distritos. Ha escrito varios libros: El cuento fantàstico en Cuba y Puerto Rico,Mejunje, Bajo la luna erótica del Caribe, Salidos del útero, Bajo la sombra de los abuelos y otras fantasías caribeñas y Mujer Puertorriqueña Negra.Tiene varios proyectos para publicación. El más próximo es Volando con las alas rotas, de auto motivación.

 

 

Rosalina Perales
958
Profesora de literatura y teatro en la Universidad de Puerto Rico. Realizó sus estudios doctorales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde publica con regularidad. Se ha dedicado a la investigación teatral, especialmente en los países hispanoamericanos, temática de la que ha publicado dos volúmenes Teatro hispanoamericano contemporáneo I y II y artículos diversos. En 1996 publicó un estudio biográfico-teatral, 51kXU6AuzOL«Cincuenta años de teatro puertorriqueño: el arte de Victoria Espinosa» y en el 2001, una antología y estudio sobre teatro infantil puertorriqueño.
Su libro de traducciones, es complemento de «Me llaman desde allá. Teatro y performance de la diáspora puertorriqueña» (2010), un largo estudio en torno la emigración puertorriqueña a Estados Unidos, vista a través del teatro. Este libro recibió el Primer Premio a la mejor publicación en su disciplina otorgado por el Instituto de Literatura Puertorriquena en 1912. En 2014 publicó su novela «Hasta que tú decidas regresar». En este momento realiza investigaciones sobre el teatro para impedidos y el teatro eslavo.

Iván Figueroa Otero M.D. FACS, FAAMA
editadas (14)Luego de graduarse de la Escuela de Medicina de la Universidad de PR, el Dr. Figueroa Otero se entrena como Cirujano General en el Hospital Universitario de la UPR, integrando un fellowship de un año en el estudio del cáncer, y otro en investigación experimental y clínica. Hace estudios post-graduados en Cirugía Pediátrica en los hospitales Miami Children’s Hospital y en el Hospital Municipal de San Juan, y es certificado a nivel nacional.

Buscando opciones no quirúrgicas o menos invasivas para las condiciones pediátricas, explora las filosofías orientales que enfatizaban un concepto integral. Fue uno de los primeros médicos en certificarse en acupuntura médica en Puerto Rico, entrenándose en medicina tradicional china y acupuntura en la Universidad de Sevilla. Eventualmente se certifica en acupuntura médica a nivel nacional.

En el 2009 se certifica en medicina de anti-envejecimiento y en diciembre de cover_spanish_2Awards_frontese mismo año se retira de la práctica de la cirugía pediátrica, enfocándose solamente en una práctica integral de la medicina y enfatizando la prevención de la enfermedad y la modificación de estilos de vida. En el 2011 fue invitado a ser Trustee del American Board of Medical Acupuncture, que es el organismo nacional encargado de certificar médicos en el campo de la acupuntura por medio de exámenes nacionales. En ese mismo año es reconocido por la Revista Natural Awakenings como Médico Holístico del Año.

Actualmente se dedica a su práctica privada, y continúa en su rol de educador tratando de lograr la integración de cursos completos en acupuntura tradicional china al currículo de las escuelas de medicina, permitiéndole al médico certificarse tanto local como nacionalmente, y establecer protocolos de investigación clínica del uso de acupuntura en condiciones conocidas en comparación con la metodología establecida por la medicina moderna. Otra prioridad inmediata es la incorporación de las técnicas de meditación y su rol en la medicina preventiva y terapéutica.

 

Dalia Nieves Albert

DaliaDalia Nieves Albert es poeta y pintora. Nació en Santurce, Puerto Rico un 24 de abril. Es graduada de Bachillerato de Estudios Generales con concentración en Estudios Hispánicos (Cum Laude) de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su Maestría en Estudios de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Prosiguió estudios doctorales en Historia de América con la Universidad de Valladolid, España.

Ha sido profesora de Español, Historia de Puerto Rico y Humanidades y también ha impartido talleres de creación literaria. En el 1974 obtiene el Primer Premio de poesía del Ateneo Puertorriqueño. En 1995 el Instituto de Literatura de Puerto Rico le otorga Mención de Honor por su libro Poemas por encargo y otras recetas de amor y Los baños de amor. En el año 1998 Colección Espacios Culturales, República Dominicana, reedita su poemario En el diario asombro de lo humano. Ediciones Vigía de Cuba publica en el 2001 A todos los que llevan estrellas de luz en sus ojos. Junto al editor José Carvajal organiza la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, de la cual es Vicepresidenta y Directora.

En el año 1998 es galardonada con el Premio de Artes y Letras Virginia Elena Ortea de CDLEH de Canadá y Republica Dominicana. En el 1999 la Editorial Diana de México reedita Poemas por encargo y otras recetas de amor y Los baños de amor.

La primera edición del Alfabeto de Hojalata (su primer libro infantil) obtuvo el premio en el Latino Book Award de Estados Unidos.
Myriam Yagnam Lara
0295Myriam nació en Ovalle, Chile y desde hace muchos años reside en Puerto Rico. Escribe , pinta, hace escultura en barro y cultiva la tierra. Después de trabajar durante varios años en publicidad, decidió dedicarse de lleno al arte en todas sus manifestaciones. Myriam es una reconocida artista en Sud America y ha expuesto su arte en Guatemala, Argentina, Chile y Puerto Rico.

Entre sus libros publicados se encuentran: “El Arbol de Juguetes”, “El Roble y el Huracán”, “Versos y Reversos”,“Tomás el elefante que queria ser perro salchicha”,
“Los Pinguinos Emperadores llegan al Caribe”, Historias de arboles”,
“Hansel y Gretel recontado”, “Jirafo , el gato que quería alcanzar la luna”,
“Veinte poemas y una nana para soñar”, “Yin Yin y Tiki y la Orquidea”,

Yolanda Morales Quiles

IMG_2092 (1)Nació en Nueva York en donde vivió hasta los 13 años, luego se mudo a Puerto Rico. Curso sus estudios en la Escuela Domingo Aponte Collazo en Lares. Luego obtuvo su bachillerato en Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Participo de un programa para niños en la radio, Riquitiki y sus amiguitos, en la WCMN, en Arecibo. Es veterana de la Guerra del Golfo, de la cual resulto completamente IMG_2094 (1)incapacitada. Tuvo dos hijos, Charles A. y Maria T. Kasuba  Morales.Comenzó a escribir a los 12 años de edad y no es hasta sus 40 años que pudo publicar sus libros. Actualmente vive en Summerfield, Florida.